Seguridad nacional

Jóvenes denuncian discriminación en los centros policiales y militares

Norma. Solicitan una estatura mínima de 1,70 para varones

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:45 / 20 de noviembre de 2012

Los postulantes al Colegio Militar del Ejército (Colmil) y a la Escuela Básica de Policías (Esbapol) denunciaron discriminación en estos centros de formación, ya que muchos habrían sido relegados por su baja estatura con relación a los requisitos exigidos. Padres de familia de varios postulantes denunciaron que sus hijos fueron descalificados por no contar con la estatura mínima requerida, de 1,60 metros para mujeres y 1,70 metros para varones, según el prospecto.

Los padres, de acuerdo con un reporte de Unitel, invirtieron grandes sumas de dinero en prospectos y certificados para presentar la postulación de sus hijos, misma que quedó paralizada por la estatura.

“No nos pueden discriminar por la estatura, lo que importa es el conocimiento que tenemos; la preparación no podemos perder”, dijo uno de los postulantes al Colmil, donde las más afectadas serían las mujeres.

El vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), coronel Freddy Machicado, reconoció anoche que no sólo las dos instituciones anteriores pusieron requisitos mínimos de estatura, sino también la entidad que regenta. Y argumentó que el objetivo es mejorar la calidad de los uniformados. “Queremos gente que sea capaz de enfrentarse al delito en buenas condiciones”.

Negó que el plantear una estatura mínima sea discriminatorio, pues explicó que ésa es una condición básica de un policía. También señaló que la determinación de establecer una altura mínima está apoyada en una resolución gubernamental firmada por el presidente Evo Morales, que señala que los requisitos para ingresar a esta institución deben estar acordes con la función. Y añadió que su estatuto señala que las estaturas mínimas deben ser de 1,70 para varones y 1,60 para mujeres.

Prospecto policial

Entre los requisitos para ingresar a la escuela básica figuran que las mujeres no deben estar embarazadas, y los padres no deben tener antecedentes penales, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia