Seguridad nacional

Jueces de Instrucción dimiten en Cochabamba

Seis magistrados dejan sus cargos, denuncian que son presionados

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:30 / 26 de septiembre de 2012

Seis jueces de instrucción cautelar del Distrito Judicial de Cochabamba renunciaron ayer a sus cargos, argumentaron que reciben presiones que se traducen en denuncias penales, informó Rodrigo Celis Ortuño, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Los jueces de Instrucción Penal Cautelar que dimitieron con el 1º, 3º, 4º, 5º y 6º. “El 2º está suspendido y, de aceptar las renuncias, quedaríamos sin ningún juez cautelar”, sostuvo Ortuño. Afirmó que está en manos del Consejo de la Magistratura aceptar o rechazar las renuncias. Esta decisión ya fue puesta en conocimiento de las autoridades respectivas y del Tribunal Supremo de Justicia, acotó la autoridad.

Remberto Rivera, representante del Consejo de la Magistratura, informó que hoy se reunirá con los jueces para conocer los argumentos y dar solución al conflicto. “Los documentos aún no nos han llegado, hay una nota que denuncia una serie de persecuciones”, señaló y consideró que estas dimisiones generarían varios perjuicios, por lo que se agiliza el encuentro con los jueces.

La jueza de Instrucción Penal 5° Cautelar y Liquidador, Ninfa García Revollo, expresó, a nombre de los renunciantes, el malestar de los jueces y “la profunda preocupación de los colegas” porque a la carga procesal y la falta de juzgados para atender los trámites judiciales, se suman las denuncias, lo que vulnera la independencia circunscrita en el artículo 3 del Código de Procedimiento Penal. “Es por ello que se ha presentado la renuncia”, justificó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia