Seguridad nacional

Jueces declinan competencia y Ostreicher sigue detenido

La Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz declinó competencia para emitir un fallo sobre la apelación a la cesación de la detención preventiva del estadounidense Jacob Ostreicher. El caso será derivado de nuevo a la jueza Eneas Gentile, que en noviembre negó la libertad.

Santa Cruz. Jacob Ostreicher, tras la audiencia de ayer.

Santa Cruz. Jacob Ostreicher, tras la audiencia de ayer. AFKA.

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:36 / 12 de diciembre de 2012

La determinación de los vocales Édgar Carrasco y Sigfrido Soleto, miembros de la sala, echó por tierra las esperanzas del extranjero de recuperar su libertad condicional, tras permanecer más de 18 meses encarcelado en la cárcel de Palmasola, acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Este caso, hace dos semanas, posibilitó la desarticulación de una red de extorsión que se operaba desde los ministerios de la Presidencia y Gobierno. La defensa de Ostreicher denunció que la red de extorsión pidió $us 50 mil para liberar al estadounidense que padece mal de Parkinson. El acusado permanece internado en una clínica cruceña desde hace dos semanas.

La audiencia de ayer se instaló a las 11.32 en el Palacio de Justicia, en medio de una expectativa nacional e internacional. Entre los asistentes estaban el fiscal general, Ramiro Guerrero; Larry Memmott, encargado de Negocios y jefe de la Embajada de EEUU, y el actor Sean Penn. Se desplazó un fuerte resguardo policial. Ostreicher llegó a las 08.45, protegido con un chaleco antibalas, sentado en una silla de ruedas que era empujada por Penn.

Pasadas las 14.00, la Sala Penal, en medio de la expectativa, declinó su competencia para revocar o confirmar el fallo emitido por la jueza Gentile, sobre la improcedencia al recurso de cesación a la detención preventiva. El abogado de Ostreicher, Jerjes Justiniano Atalá, expresó su preocupación por la posición adoptada por los vocales que deja en statu quo la libertad condicional o permanencia en prisión durante la investigación del caso. 

“(Los vocales) se lavaron las manos y no han tenido la capacidad de resolver el fallo, es más, dice que no le corresponde a este tribunal decidir y que no es su competencia valorar las pruebas. Aquí hay un error jurídico porque esa instancia tiene la facultad de reparar agravios, por lo tanto, la plena potestad para emitir un dictamen”, declaró Justiniano.

“No entendemos cómo puede ser que él siga encarcelado, sabiendo que  están detenidos aquellos que presionaban para que Ostreicher siga privado de libertad”, añadió el jurista.Justiniano indicó que los vocales afirmaron que el caso pasará a otro juzgado en un plazo de cinco días. “Sabemos que el tiempo que ellos manejan no se cumplirá porque las actas no se transcriben en una semana como lo quieren hacer ver”.

La red de extorsión descubierta, según el Ejecutivo, estaba al mando de Fernando Rivera Tardío, exasesor legal del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas Limachi, exempleado jurídico de la misma cartera, y José Antezana Pinaya, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia. En Cochabamba, antes de conocer el fallo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que el Órgano Ejecutivo interfiera en este proceso judicial y afirmó que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público.

En todo caso, el abogado de Ostreicher cuestionó el manejo jurídico que se hace de este caso. “Al parecer, a todo el mundo le quema las manos (este caso), nadie quiere decidir, da la impresión que esa red de corrupción no ha sido desarticulada por completo parece ser que todavía se ejerce presiones”, aseveró Justiniano.

Seguridad en audiencia

Control

A unos cinco metros del ingreso al salón de audiencia del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz, donde se consideró la revocatoria de la detención preventiva del estadounidense Jacob Ostreicher, los uniformados armaron un cerco con el objetivo de evitar el ingreso de los periodistas hasta el lugar.

Sólo se vio la punta del iceberg, dice el acusado

El estadounidense Jacob Ostreicher se mostró ayer molesto por la declinación de los vocales de la Sala Penal Primera para emitir un fallo sobre su detención preventiva. Afirmó que lo que se conoce hasta ahora es la punta del iceberg de la red de extorsión de la que fue víctima.

“Criminales corruptos me están destruyendo la vida y la promesa de Evo Morales que en Bolivia se respeta la inversión extranjera”, afirmó el sindicado de legitimar ganancias ilícitas, quien además comparó su caso con un circo que tendría como actores  a las personas envueltas en la red de extorsión que operaba desde dos ministerios del Ejecutivo.

Ostreicher no podía concebir  que su situación jurídica no haya cambiado, pese a que dentro del caso Extorsión haya siete personas encarceladas y que, además, el juez Zenón Rodríguez, que le otorgó libertad condicional hace 15 meses atrás, haya declarado que revirtió su fallo por presiones.

“Las personas que están haciendo esto no son únicamente mis enemigos, ni tampoco los enemigos de la gente boliviana que está en la cárcel; la víctima más grande de este asunto es el presidente Evo Morales porque ellos están destruyendo su nombre y reputación”, subrayó Ostreicher.

En criterio del extranjero, lo que sucede en su caso es apenas la punta de lanza porque esto no ha terminado. “Van a ver que, en unos días más, habrán más personas aprehendidas”, adelantó. El estadounidense agradeció al Jefe del Estado porque “en cuanto se enteró de esta corrupción masiva él dijo que, sin importar que sea grande o pequeño, todos los que están envueltos en este caso van a ser detenidos”.

Suxo afirma que red no tocó Transparencia

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, rechazó la posibilidad de que la red de corrupción y extorsión haya penetrado esa cartera de Estado, donde Boris Villegas —según dijo— prestó servicios por poco tiempo, debido a que no se adecuó al trabajo.

“Se lo contrató, pero a las dos semanas más o menos presentó su renuncia que, por supuesto, se la aceptamos porque vimos que (...) no podía adecuarse al trabajo que tenemos en este ministerio”, dijo Suxo. Explicó que llegó a Transparencia tras una convocatoria pública y que no tuvo acercamiento a ningún caso en ese despacho. Villegas tenía que presentar propuestas de capacitación dirigidos a grupos marginados y “no logró encajar”.

En ese marco, rechazó cualquier vínculo con la red de extorsión. “Rechazo enfáticamente el hecho de que se hubiera al menos opinado que la red de extorsión de corrupción ha penetrado este ministerio, eso no ha sucedido jamás”, manifestó. Afirmó que se apersonaron en el caso Ostreicher en septiembre y que desconoce quién es Dennis Rodas, mientras que a Fernando Rivera lo habría conocido a través de la televisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia