Seguridad nacional

Juez da a Cárdenas libertad con medidas sustitutivas

La jueza 4° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Margot Pérez, dispuso la libertad con medidas sustitutivas para la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, quien fue acusada de allanamiento de domicilio y atentados contra la libertad de trabajo. 

Justicia. Guadalupe Cárdenas, en la audiencia de ayer en La Paz.

Justicia. Guadalupe Cárdenas, en la audiencia de ayer en La Paz.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:31 / 10 de agosto de 2012

Cárdenas, por disposición de la jueza, debe presentar dos garantes, el croquis de su casa y firmar un libro en la Fiscalía cada 15 días. Ella fue aprehendida el miércoles por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) luego de que el Comando Departamental de la Policía presentara una denuncia en su contra porque, junto a otras personas, impidió el paso a las oficinas de la repartición policial.

Con un grupo de mujeres, había instalado una huelga con el argumento de que se había detectado un manejo arbitrario de la orden de destinos de los uniformados que participaron del motín policial de finales de junio.

En horas de la tarde del miércoles su caso pasó a conocimiento de la fiscal Mirtha Gonzales, quien luego de tomarle su declaración presentó la imputación en su contra por atentados a la libertad de trabajo y allanamiento de domicilio.

Entre los antecedentes del cuaderno de investigaciones, se presentó el informe del sargento 1° Patricio Quispe, comandante de guardia del Comando Departamental de la Policía de La Paz,  quien reportó que Cárdenas habría ingresado a dependencias de la institución “sin el consentimiento de los servidores públicos, obstaculizando la realización del trabajo de diversas personas, además de atentar contra la libertad de trabajo de los mismos”, anotó Gonzales en la imputación.

Ante la jueza, también se argumentó que Cárdenas tiene “antecedentes en variedad de investigaciones” y se puso en evidencia el informe circunstancial suscrito por el comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, y personal de Inteligencia, aduciendo que se cuenta con placas fotográficas tomadas entre el 7 y 8 de agosto, en las que se muestra las acciones realizadas por Cárdenas en esas instalaciones.

Para la solicitud de medidas cautelares se mencionó que la acusada cuenta con antecedentes investigativos dentro del Ministerio Público, en referencia al proceso que sigue de oficio el fiscal José Ponce, por el presunto intento de golpe de Estado durante el motín policial de finales de junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia