Seguridad nacional

Juez archiva denuncia de César Navarro en contra de Gabriela Zapata

La expareja del presidente Evo Morales se retractó de la acusación que hizo contra el ministro de Minería acusándolo de formar parte de “un consorcio de ministros”. Su retractación fue aceptada por la autoridad, por lo que el caso fue archivado.

Gabriela Zapata en juzgados. Foto: APG - archivo

Gabriela Zapata en juzgados. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

14:31 / 11 de julio de 2016

El caso de la denuncia que interpuso el ministro de Minería, César Navarro, contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por haberlo vinculado a un “consorcio de ministros”, fue archivado y declarado extinto por el juez tercero de Sentencia en lo Penal, René Delgado, quien anunció que la autoridad ministerial aceptará la retractación pública que se requería para tal efecto.

“(Gabriela Zapata) presentó las publicaciones correspondientes a través de medios de prensa interior y de la ciudad de La Paz y se puso en conocimiento (del ministro de Minería, César Navarro, y otros) que se hallan satisfechos con dicha retractación, lo que da la resolución correspondiente con la extinción de la acción y el archivo de obrados”, anunció la autoridad judicial.

La denuncia de la existencia de “un consorcio de ministros” fue hecha durante una entrevista que cedió Zapata en el programa Cabildeo, de la periodista Amalia Pando, el 17 de mayo. Tras estas declaraciones, el ministro presentó una querella en su contra por los delitos de calumnias e injurias. En una audiencia de conciliación, Delgado dio un plazo de 10 días para que se retracte a través de un medio de comunicación.

A la demanda se sumaron el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe; el presidente de la de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Vicente Lara, y el gerente general de Recursos Evaporíticos, Luis Echazú.

Derlgado recordó que el 24 de junio, y mediante una carta pública, Zapata se retractó de las acusaciones que hizo en contra de Navarro y otras autoridades. En parte de la misiva, Zapata escribió que fue “instigada, presionada y utilizada” como parte de una estrategia que habría elaborado su exabogado Eduardo León, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por el caso de la suplencia del supuesto hijo de Evo Morales.

"Todo lo difundido es completamente falso”, aseguró la exgerente comercial de la empresa china CAMC, también detenida en la cárcel de Miraflores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia