Seguridad nacional

Juez revela que fiscal Montaño pidió en febrero suspender cautelares de Soza; Brasil dice que no puede detenerlo

El juez de Sucre Hugo Michel, quien lleva adelante el proceso por extorsión contra el exfiscal Marcelo Soza, informó en una carta enviada a la ministra de Justicia, Elizabeth Gutierrez, que el 17 de febrero el fiscal Enrique Montaño solicitó la suspensión de la audiencia cautelar y que el 11 de marzo, cuando se conoció que el acusado estaba en Brasil, pidió fecha de audiencia.

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

12:03 / 21 de marzo de 2014

El juez Hugo Michel señaló al fiscal Enrique Montaño como responsable de la suspensión, el 17 de febrero, de la audiencia de medidas cautelares contra el exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, y dijo que el 11 de marzo, día en el que se confirmó el ingreso a Brasil de la exautoridad, pidió la reprogramación de la fecha. Mientras, Brasil explicó que Soza no puede ser detenido.

Michel, juez cautelar en Sucre, informó todo lo ocurrido en el proceso que lleva adelante en una carta enviada a la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Explicó que el 17 de febrero debían definirse las medidas cautelares contra Soza, es decir si se defendía en libertad o desde la cárcel, pero no pudo concluir la audiencia por pedido de la Fiscalía.

“A la audiencia asistió el fiscal Enrique Montaño, quien solicitó que se suspenda la audiencia cautelar debido a que no tenían conocimiento que la orden instruida (de notificación al imputado a través de la jurisdicción de La Paz) había sido o no deligenciada (entregada)”, refiere parte de la misiva enviada por Michel.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, responsabilizó a un juez de la fuga de la exautoridad porque no fijó fecha ni hora para definir su situación legal.

El reporte del operador de justicia da cuenta de que el representante del Ministerio Público asignado al proceso solicitó el 11 de marzo una nueva audiencia, día en el que se conoció oficialmente que el acusado de extorsión estaba en Brasil.

Soza encaminó la investigación del denominado caso Terrorismo que tiene a más de 30 imputados en un juicio. El hecho data de abril de 2009, cuando en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz fue abatido Eduardo Rosza, acusado de ser el líder del grupo irregular. En ese entonces tres implicados perdieron la vida y dos fueron aprehendidos con vida. Varios líderes cruceños fueron vinculados al caso y huyeron, entre ellos el empresario Branco Marinkovic.

Montaño presentó el 18 de marzo la ampliación de la imputación contra su excolega y hoy fue instalada la audiencia cautelar que fue suspendida para cumplir con las formalidades de citar por edicto al acusado. La nueva fecha fijada es el 16 de abril.

Soza huyó a Brasil y solicitó asilo. En una carta denunció que hubo excesos y que se compró testigos en la investigación que lideró. Cuenta con un refugio temporal de 180 días, plazo en el que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) deberá definir su situación.

El encargado de Negocios de la embajada de Brasil en La Paz, João Luiz Pereira, informó hoy que Soza no puede ser detenido. “Mientras esté en análisis el pedido, no se le puede tener, no se lo puede extraditar”, señaló en referencia a que la Policía Internacional (Interpol) ya cuenta con una notificación azul para buscar y ubicar el paradero del acusado.

El exfiscal es acusado de extorsionar a los procesados en el caso Terrorismo. Su abogado, Moisés Ponce de León, también está vinculado y la Justicia determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia