Seguridad nacional

Juez envía a la cárcel de Oruro a oficial de Policía implicada en caso consorcio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que todo funcionario policial implicado en hechos de corrupción y que sea remitido a la justicia ordinaria es dado de baja de la institución para que asuma su defensa.

La teniente Mireya Morales

La teniente Mireya Morales Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:54 / 22 de julio de 2016

El juez Primero de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, remitió al penal de San Pedro de Oruro, con detención preventiva, a la teniente de Policía Mireya Morales, por los delitos de consorcio jurídico, cohecho activo y obstrucción de la justicia, en el caso de corrupción denominado Fernando Ganam-Milton Mendoza.

"Se determinó la detención preventiva por existir indicios sobre la comisión de esos actos irregulares para favorecer a los imputados en el caso consorcio", dijo el fiscal departamental, Edwin Blanco.

Para la autoridad, ese tipo de acciones no pueden quedar en la impunidad, por lo que la comisión de fiscales en la audiencia que se desarrolló el jueves por la noche solicitó la sanción drástica de la detención preventiva.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que todo funcionario policial implicado en hechos de corrupción y que sea remitido a la justicia ordinaria es dado de baja de la institución para que asuma su defensa.

De acuerdo  con el cuaderno de investigación, la oficial de Policía fue investigada desde el 24 de junio, una vez que se colectaron todos los elementos suficientes para establecer su participación en los delitos denunciados, al hacerse pasar como investigadora en el caso consorcio y Papeles de Panamá para obtener réditos económicos.

Según la imputación, Morales ingresó en reiteradas oportunidades al penal de San Pedro para tener conversaciones con el coimputado del caso consorcio, Milton Mendoza.

También se colectó la querella presentada por Adma Inchauste contra la oficial, quien presuntamente le dijo que Mendoza era su amigo y que podía favorecerla con documentación recolectada de la oficina del jurista, tras la detención del mismo por el caso consorcio.

Morales también sostuvo que era la investigadora anticorrupción del caso Papeles de Panamá, por lo que podía ayudarla ya que sus amigos serían jueces, policías y abogados.

En esas circunstancias, Morales pidió a Inchauste 20.000 dólares para favorecerla, pero recibió 1.500 bolivianos. (22/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia