Seguridad nacional

Juez envía al penal de San Pedro al abogado de Belaunde, Jorge Valda

El presidente de la Conare, César Siles, acusó a Valda de haber permitido la entrega de sobornos a los jueces del Tribunal de Justicia Departamental (TJD) de La Paz Ramiro López y Ricardo Chumacero quienes supuestamente firmaron fallos favorable a Belaunde, cuando éste todavía gozaba de detención domiciliaria.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:37 / 10 de junio de 2015

Un juez dictó hoy por la noche detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para Jorge Valda, abogado en Bolivia del empresario peruano Martín Belaunde Lossio. El jurista, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, es acusado de cohecho activo o entrega de dinero a autoridades judiciales de manera ilegal para favorecer a su cliente.

La determinación fue adoptada por el juez anticorrupción de la ciudad de El Alto Ricardo Pinto, quien aceptó este miércoles por la tarde el pedido Valda de que la audiencia de su caso sea reservada por la información a develar.

Según un reporte en el programa nocturno A Todo Pulmón, de Cadena A, el juez rechazó el pedido de Valda de someterse a un juicio abreviado y dictó la detención preventiva tras casi diez horas de audiencia. Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), César Siles, dijo que aceptar esta medida ayudaría a que el abogado vea reducida su pena.

Siles acusó a Valda de haber permitido la entrega de sobornos a los jueces del Tribunal de Justicia Departamental (TJD) de La Paz Ramiro López y Ricardo Chumacero para favorecer a Belaunde en fallos judiciales, cuando éste todavía gozaba de detención domiciliaria.

Valda fue detenido el 25 de mayo por autoridades policiales, un día después de que Belaunde despareció de la casa donde cumplía con la detención domiciliaria siendo recapturado el 28 del mismo mes en el departamento del Beni. El exasesor fue extraditado al Perú el 29 de mayo.

En la misma audiencia, el juez determinó la libertad pura y simple de la hija de Yulliano Arista o más conocido como el 'Curaca Blanco', María Arista, en cuyo domicilio vivió Belaunde desde enero; y medidas sustitutivas de Martín Cortéz, chofer del abogado Valda, de acuerdo al reporte informativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia