Seguridad nacional

Juez envía a la cárcel al vocal Ramiro López por presunta corrupción en el caso Belaunde

En las próximas horas se espera una determinación respecto al otro implicado, Ricardo Chumacero, quien también es vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

00:17 / 10 de junio de 2015

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López, acusado de recibir un presunto soborno de 100.000 dólares para favorecer al empresario peruano, Martin Belaunde, fue enviado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, para que cumpla detención preventiva mientras continúa la investigación.

Tras una audiencia cautelar, el juez anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Tapia, determinó esta medida por los posibles riesgos procesales y serios indicios de culpabilidad de López en el delito de cohecho pasivo, mismo que fue imputado por el Ministerio Público. En las próximas horas se espera una determinación respecto al otro implicado, Ricardo Chumacero, quien también es vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

López, según manifiesta la denuncia, mantuvo conversaciones telefónicas con el entonces abogado de Belaunde, Jorge Valda, con quien presuntamente llegó a un acuerdo económico por 100.000 dólares. El dato fue revelado tras la fuga y posterior captura del empresario peruano, caso en el que muchos de los presuntos cómplices, entre ellos Valda, son investigados por el Ministerio Público.

La denuncia fue realizada por el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, quien acusó a ambos vocales de recibir 100.000 dólares y un vehículo de lujo, a cambio de beneficiar a Belaunde con un dictamen en su pedido de refugio en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia