Seguridad nacional

Juez del caso Unipol rechaza recusación del coronel Piérola

El juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, rechazó ayer la recusación que presentó en su contra uno de los acusados en el caso Unipol. Sin embargo, remitió su decisión en consulta al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el caso al Juzgado 4°, para no paralizar la investigación.

Juzgado. Coroneles Ortuño (izq.) y Piérola van a la audiencia.

Juzgado. Coroneles Ortuño (izq.) y Piérola van a la audiencia.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:11 / 16 de mayo de 2012

El juez Chaca fue recusado la tarde del lunes por el coronel José Piérola, quien fungía como rector de la Universidad Policial (Unipol) cuando surgió el escándalo de las presuntas irregularidades denunciadas en la admisión de 54 cadetes, dentro de un plan piloto destinado a bachilleres indígenas.

El memorial de la recusación refiere que el titular del Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal-Cautelar no le habría notificado de manera personal y material con la resolución de medidas cautelares y que habría demostrado interés en el proceso. También se argumenta que el juez no habría dado curso a un incidente de actividad procesal por el periodo de 15 días.

La otra parte, sin embargo, tendría un trato diferente, que pondría en evidencia “la enemistad” hacia Piérola. El exrector de la Unipol fue imputado junto al coronel Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y la Constitución, y uso indebido de influencias. El juez Chaca dispuso detención domiciliaria para ambos.

Rechazo. “Mi autoridad no tiene amistad ni enemistad con ninguna de las partes, menos el (interés) de favorecer a alguna de las mismas o de perjudicarlas”, arguyó el juez. Además, hizo notar que las notificaciones se realizan por Secretaría y que los incidentes se tramitan conforme a procedimiento, por lo que resolvió rechazar la recusación de Piérola.

Empero, este rechazo no permitirá proseguir las diligencias del Ministerio Público como cuando se dio la recusación del coronel Ortuño, que fue rechazada ‘in limine’. Esta vez, “a efectos de consulta”, la resolución del juez se remitió al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que podría demorar hasta 15 días en pronunciarse sobre su competencia o no en el caso.

Por ello, para “no perjudicar las investigaciones”, Chaca también dispuso remitir el control jurisdiccional al Juzgado 4° de Instrucción, a cargo de la juez Margot Pérez. Entre notificaciones, se demoraría al menos tres días en reanudar las pesquisas, de acuerdo con el fiscal Aldo Ortiz. Las recusaciones y memoriales ya frenaron las declaraciones del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban en cinco oportunidades. La situación llevó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a pensar en una huelga “para que dejen de recusar”.

Admisión irregular

Denuncia

Jefes policiales habrían avalado una resolución para admitir en la Unipol a 54 bachilleres. Se dijo que cada uno pagó $us 5.000.

Expulsión

El 27 de abril se expulsó de la Academia a los cadetes interculturales. Sus familias exigen la reincorporación de ellos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia