Seguridad nacional

Juez aplaza audiencia y pide verificar salud de Fernández

Porvenir. Portocarrero postergó el juicio contra el exprefecto

La Paz. Leopoldo Fernández, el jueves, después de salir del Cemes.

La Paz. Leopoldo Fernández, el jueves, después de salir del Cemes. Imagen: Red Uno.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:09 / 02 de marzo de 2013

El juez 6° del Tribunal de Sentencia, César Portocarrero, suspendió ayer la audiencia del juicio contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir, y ordenó que dos forenses verifiquen la salud del acusado para certificar su reposo.

El fiscal suplente del caso, Marco Antonio Rodríguez, explicó que la audiencia de ayer fue aplazada para la próxima semana porque la defensa de la exautoridad presentó un certificado médico, en el que se indica que debe descansar durante diez días, por lo que no puede asistir a audiencias.

Los galenos del Centro de Especialidades Médicas (Cemes) dieron de alta hospitalaria al exprefecto el jueves, día en que fue llevado a su casa en la zona de Cota Cota de La Paz, donde cumplirá la detención domiciliaria.

Fernández fue internado el 12 de enero y se sometió a dos intervenciones quirúrgicas. Enfrenta un juicio por los hechos violentos de Porvenir, en el departamento de Pando, ocurrido en 2008, y en los que murieron 13 personas.

La defensa del exprefecto objetó que la audiencia de ayer fuera suspendida para la próxima semana, debido a que el certificado médico dispone diez días de reposo, plazo que se llegará a cumplirse el 11 de marzo.

Para determinar si Fernández puede o no asistir la siguiente semana, la Fiscalía solicitó que dos médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) examinen al exprefecto y definan si está impedido de ir a audiencias. El pedido fue aceptado por el juez.

“Lo que sí es evidente es que tiene una falencia de salud, pero que sea un médico forense quien determine los días de impedimento (…) Si establecen que no hay riesgo en su salud, en su vida, tiene que acudir a las audiencias”, enfatizó Rodríguez.

El abogado de Fernández, Carlo Brito, precisó que la certificación médica fue firmada por cuatro médicos, pero entiende que no se dé crédito a ese informe porque es parte de la estrategia de la Fiscalía para continuar con el juicio, incluso en contra de la salud de su defendido.

“Si lo que se pide es que se verifique esa información, nosotros no tenemos inconveniente, incluso que vayan todos los médicos del IDIF”, manifestó. Brito aseguró que si se persiste en realizar la audiencia la próxima semana, el exprefecto pandino tendrá que ir en camilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia