Seguridad nacional

Juez asegura que no es ‘ninguna prueba’ video para abrir caso en su contra; Transparencia presenta denuncia

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, declaró que fue presentada ante la Fiscalía una denuncia contra Barrientos y remarcó la importancia de ‘ajustes’ en la normativa para que “cualquier medio electrónico de grabación pueda servir como medio de prueba”.

Juez

El juez anticorrupción Marcelo Barrientos Foto: Captura CTV

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:35 / 18 de noviembre de 2015

El juez anticorrupción Marcelo Barrientos salió al frente de los cuestionamientos a su labor tras la publicación de un video en el que aparece supuestamente pidiendo dinero para favorecer a un acusado de violación con un proceso abreviado. Aseguró que el material “no es ninguna prueba” y minimizó el hecho, mientras que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, presentó hoy, por su parte, una denuncia contra el operador de Justicia.

"¿Haber pedido algún tipo de monto?, bajó qué argumentos, si ya hay un auto de apertura; dos, si directamente ya está calificado el delito por violación de qué tipo de, no sé, beneficio podría hablar en este caso la persona”, respondió el juez consultado por la red ATB sobre las imágenes difundidas y el cobro de al menos $us 15 mil para beneficiar a un acusado por el delito de violación. Añadió que el video no representa ninguna prueba.

David Tezanos, director nacional de Defensa Pública, explicó inicialmente que se habría solicitado $us 15 mil y que luego el monto bajó a $us 3 mil para beneficiar al acusado con un proceso abreviado. “La parte imputada estaba solicitando acceder a un procedimiento abreviado, pero que fue rechazado ya anteriormente en el juzgado que reconoció la causa”, recordó.

Un abogado de defensa pública atendía el caso. Valdivia declaró que fue presentada ante la Fiscalía una denuncia contra Barrientos y remarcó la importancia de ‘ajustes’ en la normativa para que “cualquier medio  electrónico de grabación pueda servir como medio de prueba”.

En una parte del video hecho público por el Ministerio de Transparencia se escucha: “Doctor usted me ha pedido 15 mil dólares y eso no he podido conseguir”. La voz correspondería a la madre de un imputado por violación y la filmación, según ATB, habría sido hecha con una cámara oculta y apoyo de personal de inteligencia de la Dirección de Lucha contra la Corrupción de la Policía ante denuncia de extorsión.

"Mire, si Marín le ha dicho, bueno, Marín ha hablado; usted tendrá que conseguir por lo menos tres mínimo, mínimo (…) y así redondos y mañana mismo hasta mediodía”, se escucha decir al juez, mientras que otra parte refiere: “Nosotros qué es lo que vamos a lograr mañana, simplemente incumplir la ley; nada más, o sea… pero para eso su abogado tiene que fundamentar bien".

Barrientos aseguró desconocer el contenido del video.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia