Seguridad nacional

Juez dispone libertad condicional al exviceministro Dionisio Núñez

Dionisio Nuñez fue destituido del cargo de Viceministro de Coca en octubre y en su lugar fue designado Gumercindo Pucho Mamani. La exautoridad es investigada por el incremento irregular en el costo de renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca.

Dionisio Nuñez

El exviceministro de la coca, Dionisio Núñez. Foto: Internet

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:57 / 06 de noviembre de 2013

El juez 6to de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneira, determinó hoy medidas sustitutivas a la detención a favor del exviceministro de Coca y Desarrollo Integral Dionicio Nuñez, vinculado con el caso de incremento irregular del costo de renovación de  licencias de comercialización de la hoja de coca.

El abogado Gabriel Carranza informó que en la audiencia, que se extendió poco más de dos horas, expuso todos los argumentos que demuestran la inocencia de su defendido. “Se ha demostrado que no tiene nada que ver con el cobro irregular”, informó en una entrevista en la emisora Fides.

El acusado deberá “presentarse ante el juez y tiene prohibido tener contacto con personeros de  Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización)”, informó el abogado.

Nuñez fue destituido del cargo en octubre y en su lugar fue designado  Gumercindo Pucho Mamani.  La exautoridad fue vinculado por la Fiscalía en el irregular incremento del costo de renovación de licencias de comercialización de coca.

El principal acusado es el exdirector de Digcoin Luis Cutipa, quien fue remitido a la cárcel de Patacamaya por los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Cutipa también es sindicado por el desvía de hoja de coca incautada.

Según el Ministerio Público, Cutipa subió el costo de la renovación de licencias de comercialización de coca de 600 a 1.200 bolivianos.

“La defensa ha demostrado que no hay un grado de participación en hechos ilícitos del exviceminstro, es en este sentido que se debería solicitar la libertada pura y simple, sin embargo para no entorpecer el proceso de investigación se ha solicitado las medidas sustitutivas con garantía de presentación”, agregó Carranza.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia