Seguridad nacional

Juez pide detención de Alcibia y Humana por riesgo de fuga

Determinaron anoche la detención preventiva por riesgo de fuga y por no haberse presentado voluntariamente a prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público.

Acusados. Javier Humana y Domingo Alcibia aparecen en la audiencia realizada ayer en Sucre.

Acusados. Javier Humana y Domingo Alcibia aparecen en la audiencia realizada ayer en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso/Eduardo Chávez / Sucre y La Paz

02:56 / 24 de enero de 2013

Los asambleístas departamentales de Chuquisaca Domingo Alcibia y Javier Humana fueron enviados ayer a prisión preventiva en el penal de San Roque y serán procesados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y por uso indebido de influencias.

El juez 1° de Instrucción de la Capital, René Conde, determinó anoche la detención preventiva por riesgo de fuga y por no haberse presentado voluntariamente a prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, en el marco del escándalo sexual ocurrido el 20 de diciembre en el hemiciclo de la Asamblea, donde ocurrió la supuesta violación a una empleada de limpieza de la institución.

Horas antes de la audiencia, al menos 20 organizaciones sociales —la mayoría de defensa de los derechos de la mujer— pidieron a la víctima denunciar a su agresor. Y mediante la carta “En repudio a la violación sexual de una servidora pública” solicitaron al fiscal departamental, Fernando Pacheco, que actúe de oficio y tome las acciones necesarias para la protección de la prueba del delito de violación sexual con una investigación inmediata.

Martha Noya, directora del Centro Juana Azurduy de Padilla, pidió la denuncia de la víctima “ya que su voz romperá la impunidad en la que muchos violadores viven, devolviendo a las mujeres la dignidad ultrajada históricamente en el país”. También exigió que no se distraiga ni se invisibilice la violación con delitos colaterales.

En la audiencia —que duró casi cinco horas—, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público como también de la defensa, el juez tomó la decisión de remitirlos a Alcibia y Humana al penal de San Roque.

Ese acto fue instalado con base en la acusación de los fiscales contra ambos legisladores por la comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, y uso indebido de influencias por haber utilizado los bienes del Estado para un festejo y la challa de un vehículo el 20 de diciembre. Las cámaras de seguridad de la Asamblea chuquisaqueña captaron en esa fecha imágenes de gente ebria, al asambleísta Humana acosando a una funcionaria y a su colega Alcibia en pleno acto sexual con una persona que da muestra de inconsciencia por el consumo de bebidas alcohólicas. 

Tras conocer la determinación de la justicia, tanto Alcibia como Humana dijeron que se sintieron traicionados por sus compañeros asambleístas. El presunto violador afirmó que pedirá la ampliación de su declaración. “No somos nosotros nomás, hay otros compañeros asambleístas inclusive el mismo Presidente (Gregorio Vela) y su asesor”, anunció Alcibia.

Humana calificó de injusta su detención porque considera que se basa en mentiras de la Fiscalía. También dijo que es una traición de sus compañeros del partido y que fue mal asesorado por el abogado de la Asamblea.

“La investigación debe ser para todos, acaso los que están en el video son fantasmas, será que el Ministerio Público no ve a esas personas que andan en los pasillos, será que el informe del policía es el verdadero”, se preguntó Humana al anunciar que también pedirá ampliar su declaración. Una vez emitida la orden de detención por el juez Conde, la Policía trasladó a ambos asambleístas al penal de San Roque. Los abogados de la defensa anunciaron que apelarán la decisión judicial en el plazo de 72 horas.

Bartolinas piden duras sanciones

La Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas - Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que los violadores se sienten “machos” y esconden el delito para no ser juzgados por lo que pidió endurecer la ley que sanciona ese delito.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia