Seguridad nacional

Juez dispone detención domiciliaria para excomandante Salinas y el coronel Celis

El general Omar Salinas

El general Omar Salinas Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:35 / 01 de noviembre de 2016

El juez segundo Anticorrupción y Violencia Alan Zarate, dispuso el martes por la noche la detención domiciliaria para al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas y el exdirector Administrativo Financiero del Ejército, Winston Celis, acusados de peculado en la edificación de los Puestos Militares Adelantados, (PMA).

La audiencia se llevó a cabo por más de 11 horas, debido a los incidentes que presentaron los abogados de los imputados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

"Tras desvirtuar los riesgos procesales, el juez resolvió la detención domiciliaria y medidas sustitutivas" dijo el abogado Boris Espinoza.

Entre las sustitutivas el juez determinó custodio, arraigo, 50.000 bolivianos de fianza, dos garantes, la prohibición de acercarse a testigos, imputados y particiones, además de firmar el biométrico cada miércoles.

Según la imputación, los Puestos Militares Adelantado debía construirse en un plazo de 180 días calendario a computarse desde que el supervisor de obras expida la orden para proceder, por un monto total de 2.064.154.80 bolivianos y un desembolso del 20%, hecho que no se cumplió.

Sin embargo, la investigación del Ministerio Público por delitos de acción pública estableció que el proceso de contratación para la construcción del Puesto Militar Adelanto fue irregular, ilegal y amañado, por el vencimiento de las pólizas de correcta inversión de anticipo y de cumplimento de contrato.

La imputación defendida por el fiscal asignado al caso, Anghelo Saravia, una vez vencidas las pólizas los sindicados podían ejecutar las multas del 7%, empero no realizaron este extremo, ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional y también a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Todos estos elementos hacen entrever que los sindicados Wisnton Celis y Omar Salinas, son con probabilidad autores de los tipos penales de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, sancionados por el Código de Procedimiento Penal, conforme a la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz", indicó a su vez el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

(01/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia