Seguridad nacional

Juez define cesación de encarcelamiento y ordena detención domiciliaria para Ostreicher

La juez Eneas Gentile definió la cesación del encarcelamiento y el pago de una fianza de 100.000 bolivianos como parte de las medidas sustitutivas a la detención. Ostreicher, poco después de concluida la audiencia, sostuvo que habrán otros diez detenidos por el caso extorsión 

La Razón Digital / La Paz

12:11 / 18 de diciembre de 2012

La juez noveno de instrucción en lo penal, Eneas Gentile, determinó hoy detención domiciliaria para el estadounidense Jacob Ostreicher, recluido en un centro penitenciario desde hace 18 meses por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. El acusado, poco después de concluida la audiencia, señaló que habrán al menos otros diez detenidos por la red de extorsión.

La determinación fue asumida en una audiencia convocada para definir el pedido de cesación de detención que realizó la defensa de Ostreicher y que en una primera instancia había sido rechazado por la propia Gentile. La juez fijó además de la detención domiciliaria una fianza de 100.000 bolivianos, según informó la red Erbol desde Santa Cruz.

La audiencia, que se cumplió en las instalaciones judiciales de Santa Cruz, se desarrolló en medio de un fuerte resguardo policial. Ostreicher sostuvo que el más afectado por este caso es el presidente Evo Morales, porque los implicados dañaron su imagen no sólo dentro de Bolivia sino en el resto del mundo.

"La víctima más grande de todo este asunto ha sido el Presidente Evo Morales; esa ha sido la gente que ha destruido su reputación", expresó y añadió que pudo haber pagado la extorsión y continuar con sus actividades pero optó por el camino difícil.

"He tomado el camino menos viajado, era mucho más fácil pagar la extorsión y seguir adelante; lo que yo he hecho es algo que las personas bolivianas no estan acostumbradas a hacer. Lo que quiero hacer es que la gente se de cuenta de que si quieren que su país mejore tienen que luchar contra la extorsión", señaló el estadounidense, quien deberá guardar detención en su domicilio.

Los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz declinaron el 11 de diciembre tratar el caso, que llegó a esa instancia en su estación de apelación. Devolvieron obrados al juzgado de origen.

Investigaciones sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense permitieron desarticular una red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y la Presidencia. Fernando Rivera y Boris Rodas, exasesores del ministerio de Gobierno; José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia; el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y otras cinco personas fueron encarceladas por el caso.

El actor estadounidense Sean Penn llegó a Bolivia y abogó por la libertad e inocencia de su compatriota, luego de que el martes 11 los vocales de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz declinaran conocer el caso y derivarlo al juzgado de Gentile.

Ostreicher sostuvo que habrán otras diez personas detenidos por el caso de extorsión, aunque no dio mayores detalles. Además demandó la pena máxima para los integrantes de la red de corrupción.

"El (por Morales) declaró lo siguiente y voy a citarlo: 'no importa que tan grande sea la persona o que tan pequeña sea la persona que está envuelta en esta red de extorsión, todas estas persona van a ir a la cárcel' y el presidente Morales cumplió con su promesa", proclamó durante una conferencia de prensa tras la audiencia judicial.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia