Seguridad nacional

Juez declara rebeldía del exfiscal Soza y la Fiscalía inicia el trámite para su captura internacional

El juez Hugo Michel determinó la rebeldía del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, quien logró un refugio temporal en Brasil alegando que es un perseguido político. La Fiscalía inicia los trámites ante Interpol para su captura.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:30 / 16 de abril de 2014

El juez Hugo Michel determinó hoy en Sucre la rebeldía del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, y en consecuencia la  Fiscalía iniciará el tramite ante la Policía Internacional (Interpol) para la captura de la exautoridad, quien huyó a Brasil denunciando que hubo excesos y compra de testigos en el proceso que investigó desde 2009.

Soza es acusado por incumplimiento de deberes y abandono del cargo cuando ejercía como director funcional de la investigación tendiente a esclarecer los hechos que fueron desencadenados el 16 de abril de 2009, cuando un grupo de élite policial intervino en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, y desarticuló un supuesto grupo irregular.

Michel informó en audiencia de la declaración da la rebeldía de la exautoridad porque no acudió a las citas judiciales para asumir defensa de las acusaciones en su contra, mientras que el fiscal Luis Espíndola anunció del inicio del trámite para que se emita la orden de captura internacional del acusado.

El 11 de marzo fue confirmado que Soza huyó a Brasil y que solicitó asilo por considerarse un perseguido político. Logró un refugio temporal hasta tanto sea definida su situación por el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE).

La Fiscalía General responsabilizó en marzo de la huida al juez Michel, quien negó el extremo y atribuyó al fiscal Enrique Montaño de haber demorado la instalación de la audiencia de medidas cautelares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia