Seguridad nacional

Juez libera a Cutipa en caso de desvío de coca confiscada

Digcoin. La defensa pedirá que el  proceso pase a la vía administrativa

La Paz. El exdirector de la Digcoin Luis Cutipa sale de los juzgados, en octubre, tras una audiencia.

La Paz. El exdirector de la Digcoin Luis Cutipa sale de los juzgados, en octubre, tras una audiencia. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:57 / 05 de diciembre de 2013

El juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, dejó ayer en libertad al exdirector de Digcoin Luis Cutipa, quien fue acusado por la ministra de Desarrollo, Nemesia Achacollo, de desviar coca confiscada y aumentar el costo de renovación de licencias de venta de coca.

El extitular de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) estuvo preso 57 días en el penal de Patacamaya, desde el 8 de octubre. Fue imputado por la Fiscalía por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. En primera instancia, el juez determinó que existía riesgo de obstaculización de la pesquisa.

Cutipa ocupó el cargo de director de Digcoin desde 2006. Fue acusado de desviar a actividades ilícitas al menos 45 toneladas de coca confiscada y de aumentar irregularmente el costo del trámite de renovación de licencias de comercialización de la hoja de Bs 200 a Bs 1.200.

Andrés Zúñiga, abogado de Cutipa, informó que la audiencia de cesación de detención preventiva tuvo lugar ayer, a las 09.00. El jurista explicó que su cliente hizo esa solicitud porque se presentaron elementos que desvirtuaron la acusación en su contra. Esta acción se hizo en ausencia del fiscal asignado al caso, Róger Velásquez.

“Una serie de documentos (presentados, tales como) resoluciones y  cuentas fiscales esgrimidas en depósitos, hicieron que el juez pueda determinar la libertad pura y simple de Luis Cutipa”, sostuvo Zúñiga.

El abogado defensor agregó que el proceso debería cerrarse en la vía ordinaria, aspecto que dependerá de una retractación de la ministra Achacollo. También anunció la presentación ante el juez de una “excepción de prejudicialidad”, para pedir que el proceso pase al ámbito administrativo y deje la jurisdicción penal.  Este diario intentó obtener una respuesta de la Ministra de Desarrollo Rural, pero no tuvo éxito.

El abogado defensor detalló que para demostrar que su cliente no tiene la intención de obstaculizar la investigación de este caso, renunció a la dirección de la Digcoin. A parte de esa acción, agregó, no existe alguna sospecha de que él obstruya la investigación del Ministerio Público. Indicó que se demostró que el dinero recaudado por la renovación de las licencias de venta de coca se encuentra en cuentas fiscales intactas.

El 6 de noviembre, este caso también salpicó al exviceministro de la Coca y Desarrollo Integral Dionicio Núñez, quien fue acusado de avalar la resolución de Digcoin que incrementó el precio de la renovación de licencias, por lo que fue enviado ante el juez y luego liberado. Ese día el fiscal Velásquez no descartó citar a declarar a la ministra Achacollo.

Cutipa fue a recoger sus prendas

Patacamaya

Andrés Zúñiga, abogado de Cutipa, señaló que la orden de libertad para su cliente fue aplicada inmediatamente, por lo que su  defendido fue    a Patacamaya   a recoger sus pertenencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia