Seguridad nacional

Juez no sabe si notificaron en La Paz a Marcelo Soza

Informe. El TDJ de Chuquisaca no pidió aprehender al exfiscal.

Procesado. El documento de ‘refugio’ que dispone el exfiscal Sosa.  Foto: Twitter (@jesicaecheveria).

Procesado. El documento de ‘refugio’ que dispone el exfiscal Sosa. Foto: Twitter (@jesicaecheveria).

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:25 / 12 de marzo de 2014

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca informó que el juez Hugo Michel no ordenó la aprehensión del exfiscal Marcelo Soza y que aún no sabe si la exautoridad fue notificada. Pero el fiscal general Ramiro Guerrero dijo que hay una orden de captura.

Mediante un comunicado de prensa, a requerimiento de La Razón, el tribunal chuquisaqueño afirmó ayer que “en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra el señor Marcelo Ricardo Soza Álvarez, por la probable comisión del delito de incumplimiento de deberes, dentro del proceso penal signado con el N FIS GEN 1300004, mediante resolución de fecha de 30 de enero de 2014, se ha tenido presente la imputación formal”.

Agrega, “imputación formal que se ha dispuesto para su notificación al imputado mediante exhorto, enviado a la ciudad de La Paz, la cual todavía no se ha devuelto. Por tanto no se ha dispuesto ninguna orden de aprehensión contra el imputado”.

El 19 de febrero, Guerrero, en conferencia de prensa en Sucre, afirmó que el Ministerio Público imputó formalmente a Soza por el delito de incumplimiento de deberes y, en esa misma imputación, se solicitó al Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de Sucre la detención preventiva y que esa orden de aprehensión iba a ser dictada.

Entonces, Guerrero dijo que se abrió el proceso porque el ahora exfiscal no asistió a las audiencias del caso Terrorismo y no justificó su ausencia, motivo por el que fue suspendido y procesado en la Dirección Anticorrupción porque, además, no presentó un informe.

El 21 de febrero, Moisés Ponce de León, abogado de Soza, informó que su cliente no fue notificado legalmente con la imputación y que se encuentra en el país. Horas después, el mismo Soza afirmó que no fue notificado formalmente porque la cédula la colocaron en un lugar donde no habita.

Ayer, en La Paz, Guerrero dijo que la orden está vigente y responsabilizó al fiscal Enrique Montaño de no ejecutar la captura. La pasada semana, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo que no le llegó la orden de aprehensión.

Soza cobró notoriedad desde que asumió la investigación del caso Terrorismo, en el que 39 personas son acusadas de haber pertenecido a un grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa.

El 20 de marzo de 2013, Soza dimitió al cargo de fiscal bajo el argumento de que su familia fue objeto de amenazas a raíz del caso Terrorismo. En mayo, Guerrero comunicó oficialmente que Soza dejó de ser fiscal de materia.

Se presume que se refugió en Brasil

Rubén Ariñes, Williams Farfán

Un documento de posible refugio en Brasil a favor del exfiscal Marcelo Soza circuló anoche en las redes sociales, aunque el abogado de éste, Moisés Ponce de León, negó el extremo en la red Uno.

Se trata de una copia, cuya fecha de concesión del beneficio (“pedido de refugio CONARE”) es 11 de marzo, a favor de Marcelo Ricardo Soza Álvarez, con pasaporte 39800255, válido por 180 días y otorgado por Marcos Tonelli Munhoz, agente policial.

Un jefe policial dijo a La Razón que no se conoce el paradero de Soza, aunque se supo que éste viajaba a Potosí.

La senadora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales dijo que el hombre estaría en Brasil. La “información no está confirmada; mientras eso no suceda, nosotros no podemos darlo por hecho”, indicó.

La copia fotográfica del documento de refugio fue publicada por la diputada de CN Jessica Echeverría. “He recibido este documento”, escribió en su cuenta de Twitter (@jesicaecheveria).

Ordenan captura de abogado

Iván Condori / Santa Cruz

La fiscal de la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz, Rose Marie Barrientos, confirmó ayer que la orden de aprehensión en contra del abogado de Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, fue emitida el viernes, luego de que éste no fue a declarar en un proceso judicial.

El exfiscal Soza y Ponce de León son investigados por la Fiscalía cruceña por el supuesto delito de extorsión a familiares de los procesados dentro del caso Terrorismo, que se ventila en el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

Eva Gonzales, senadora de Convergencia Nacional (CN), inició el proceso penal y corroboró que ya existía la orden de captura para el abogado. “Se mantuvo cautela para evitar que Ponce de León se ponga a buen recaudo”, dijo.

En La Paz, anoche, Ponce de León negó que haya una orden de aprehensión en su contra y dijo que se encontraba en su domicilio recuperándose de una cirugía a la que fue sometido en los pasados días. En declaraciones a la Red Uno, afirmó que su abogado se encontraba en Santa Cruz y que él entregó el certificado que le extendieron dos forenses sobre su estado de salud que le impidió asistir a la declaración a la que fue convocado para el pasado viernes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia