Seguridad nacional

Juez ordena aprehensión del general Santiesteban

El magistrado declaró en rebeldía al exjefe de la Policía en el caso Unipol

La Razón / Williams Farfán

01:41 / 29 de septiembre de 2012

El juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, declaró ayer en rebeldía al excomandante de la Policía, general (r) Jorge Santiesteban, y ordenó su aprehensión, debido a que éste no se presentó a la audiencia cautelar en el caso referido al ingreso presuntamente irregular de 54 cadetes interculturales a la Universidad Policial (Unipol).

“Se ha resuelto expedir el mandamiento de aprehensión en contra del general Santiesteban y la revocatoria de las medidas sustitutivas del coronel Marco Antonio Ortuño”, afirmó el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien investiga el caso Unipol junto a sus colegas Aldo Ortiz y Milene Alba, luego de requerir al juez Maldonado la orden de aprehensión. Desde mayo, Santiesteban hizo suspender en más de seis oportunidades su sesión de recepción de declaraciones. 

Ayer, el abogado de Santiesteban, Marco Araníbar, justificó la ausencia de su defendido porque, primero, aseguró que no recibió la notificación y, segundo, porque está impedido de asistir por su estado de salud, para lo cual presentó un certificado médico.

Al referirse al certificado médico, el fiscal Rodríguez afirmó que “el justificativo no tenía valor legal por lo que el Ministerio Público ha pedido la rebeldía de este ciudadano y el juez ha dado curso a ello y se le ha extendido un mandamiento de aprehensión, se ha dispuesto su arraigo y se le ha designado defensor de oficio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia