Seguridad nacional

Juez sentencia a Dante Escóbar por tercera vez

Focssap. Éste falsificó papeles desde la cárcel

Procesado. Dante Escóbar ante el juez 6° de Sentencia de La Paz.

Procesado. Dante Escóbar ante el juez 6° de Sentencia de La Paz.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:27 / 12 de septiembre de 2012

Dante Benito Escóbar Plata fue sentenciado ayer por tercera vez en el caso Focssap, esta vez a ocho  años de cárcel, por falsificar documentos desde la cárcel para retirar 2,5 millones de bolivianos de fondos de cuentas bancarias.

Abogados del Fondo Complementario de la Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap), sin embargo, anunciaron que apelarán el fallo porque consideran que fue mínimo, pues según su criterio debió de ser de 15 años de prisión, debido a que la Constitución y las leyes sancionan con penas altas los delitos de corrupción.  “No estamos de acuerdo con la sentencia”, manifestó el abogado del Focssap, Jhovani Aguilar.

El fiscal Marco Vargas explicó que Escóbar se apropió de 2,5 millones de bolivianos desde la cárcel, a través de la falsificación de documentos judiciales, con los que extrajo dinero de cuentas del Banco de Crédito.

“Éste es un caso independiente de los otros casos”, sostuvo el representante del Ministerio Público a la prensa, tras explicar que esta sentencia debe ser cumplida una vez que haya pagado sus dos anteriores condenas.

“No estamos de acuerdo con la sentencia, Dante Escóbar es reincidente, habiendo recibido dos sentencias condenatorias anteriores, una de 11 años y otra de nueve. Por lo tanto, vamos a apelar la decisión; de acuerdo con las nuevas normas del país, se deben sancionar de forma severa los delitos de corrupción”, prosiguió Aguilar.

El fallo de Escóbar fue emitido por el juez César Portocarrero, del Tribunal 6º de Sentencia de La Paz. El fiscal Vargas explicó que el caso data de 2008 cuando las víctimas del Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP) presentaron la denuncia por la comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Escóbar, exgerente del Focssap, fue detenido en 1998 en Argentina por la Interpol, acusado de cometer una estafa de 21 millones de dólares en 1997. El exejecutivo cambió su fisonomía para intentar eludir a la justicia y fue conocido como el “estafador del siglo pasado”.  El exgerente guarda detención en la cárcel de San Pedro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia