Seguridad nacional

Jueza libera a narco; Fiscalía y Gobierno exigen sanciones

Coronel detenido con 42,7 kilos de droga fue liberado

Operativo. La FELCN secuestró droga en noviembre en Santa Cruz.

Operativo. La FELCN secuestró droga en noviembre en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:38 / 14 de diciembre de 2015

La jueza de Santa Cruz Viviana Gonzales dejó en libertad al coronel de Policía encontrado con 42 kilos de droga. La Fiscalía anunció juicio contra la jueza y el Gobierno se declaró indignado por la decisión y pidió “drásticas sanciones” para la responsable.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que la impunidad es uno de los factores de la crisis de la administración de justicia y afirmó que el último caso de Santa Cruz “ha pasado los límites de la tolerancia”. 

Gonzales benefició el sábado con medidas sustitutivas a la detención preventiva al coronel Juan Carlos T. M., aprehendido en posesión de 42,7 kilos de cocaína.

La Fiscalía de Santa Cruz pidió sin resultados la detención preventiva del acusado en la cárcel cruceña de Palmasola.

El fiscal departamental, Gomer Padilla, lamentó la decisión, pese a los elementos de prueba expuestos en la audiencia cautelar. “El Ministerio Público procesará penalmente a esta jueza, que no valoró las evidencias presentadas por los fiscales en la audiencia de medidas cautelares.

Creemos que se trata de un proceder totalmente equivocado y nos parece que hay una especie de protección al coronel de la Policía”, afirmó la autoridad, según un boletín institucional.

Quintana se sumó a la crítica y demandó sanciones. “Los que facilitan la impunidad, los que ‘vehiculizan’ la impunidad deberían ser sancionados de la manera más drástica posible. La impunidad es una de las enfermedades que tiene la Justicia en Bolivia”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el sábado que el caso del coronel, que estaba destinado a El Alto, fue detectado debido a la incorporación de un nuevo mecanismo de vigilancia interno dispuesto en la Policía, que consiste en un “control cruzado” entre diferentes fuerzas.

Padilla expresó que “es una pena” que algunos jueces no acompañen el trabajo fiscal “y más bien se dediquen a beneficiar a personas que han sido descubiertas en posesión de cocaína”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia