Seguridad nacional

Jueza envía a Palmasola al asambleísta Lucio Vedia

Audiencia. El legislador tenía un carro confiscado al narcotráfico

Justicia. El asambleísta Lucio Vedia (centro), durante la audiencia cautelar de ayer en Santa Cruz.

Justicia. El asambleísta Lucio Vedia (centro), durante la audiencia cautelar de ayer en Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:24 / 27 de septiembre de 2012

La jueza cautelar 2ª de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz de la Sierra, Iris Justiniano, ordenó ayer la detención preventiva, en la cárcel de Palmasola, del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia, debido a que éste utilizó un vehículo confiscado a narcotraficantes.

Vedia, que el martes fue aprehendido después de su declaración informativa, fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de bienes públicos, actitud antieconómica y uso indebido de influencias.

La jueza, tras valorar la imputación presentada por el fiscal Óscar Flores y la defensa del acusado, dictó la detención preventiva por hallar indicios de obstaculización en la investigación. “El imputado, en caso de quedar libre, puede influir negativamente en la indagación que lleva adelante el Ministerio Público”, argumentó. El 8 de septiembre, Vedia fue arrestado por la Policía en la Doble Vía a la Guardia, tras ser sorprendido conduciendo una camioneta Nissan Frontier, guinda, con placa 2329-YGS, en aparente estado de ebriedad.

Carro. El incidente originó el inicio de la investigación sobre la procedencia del carro. El asambleísta no demostró el derecho propietario y confesó que el mismo le entregó Miguel Alberto Gutiérrez, entonces inspector de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en la localidad cruceña de Montero.

En la imputación, la Fiscalía manifiesta que el motorizado le fue entregado a Vedia, el 5 de enero de este año, en la rotonda de Montero, después de que el vehículo de propiedad del legislador sufrió un desperfecto. No obstante, el asambleísta acusado se declaró inocente ante la jueza. Aseguró que el motorizado lo recibió de buena fe de su amigo de partido político Miguel Alberto Gutiérrez, quien es buscado por la Policía. 

Representantes legales de la Dircabi y del Ministerio de Transparencia también se constituyeron en parte querellante en el proceso que le sigue el Ministerio Público a Vedia. Alrededor de un centenar de personas afines a Vedia siguieron de cerca la audiencia de medidas cautelares, instalada a las 15.30 en el piso 7 del Palacio de Justicia de la capital oriental.

Una vez conocida la determinación de la jueza, protestaron contra la autoridad judicial y calificaron de injusta la determinación. “Es un hombre que ayuda a los sectores sociales, en cambio ustedes no hacen eso”, protestó uno de los seguidores de Vedia.

Dentro del mismo caso, el exinspector de la Dircabi en San Matías Jaime Humberto Mamani fue encarcelado el 21 de septiembre, ya que la camioneta que conducía Vedia fue confiscada en esa localidad fronteriza.

Para el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, Vedia es la punta del ovillo de una red de corrupción que hay en la administración de la Dircabi. “Creemos firmemente que debe investigarse mucho más allá del señor Vedia, que es un pequeño ejemplo de cómo se mal utilizan los bienes, los recursos del Estado, por lo que es urgente una investigación seria, transparente e imparcial”, sostuvo.

Anuncio de reemplazo

Asamblea

Tras conocer la orden de detención de Lucio Vedia, Edwin Muñoz, asambleísta departamental de Santa Cruz por el MAS, adelantó que la suplente del acusado asumirá el curul en el órgano legislativo regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia