Seguridad nacional

Jueza envía a Palmasola a los dos ‘peces gordos’

Proceso. Gobierno los vincula con red extranjera

Santa Cruz. Uno de los 16 vehículos precintados por la FELCN, ayer, en el operativo Alcatraz II.

Santa Cruz. Uno de los 16 vehículos precintados por la FELCN, ayer, en el operativo Alcatraz II.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:45 / 20 de octubre de 2012

Fabio Adhemar Andrade Limalobo, hijo del colombiano y excapo del cártel de Cali Celimo Andrade, y Ronald Rivera Roca, considerados por la Policía antidrogas “peces gordos” del narcotráfico, fueron enviados de manera preventiva a la cárcel cruceña de Palmasola.

Ambos fueron aprehendidos el jueves por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la localidad Tres Cruces, a casi 200 km de Santa Cruz de la Sierra, en una avioneta y en posesión de armas de grueso calibre. El Ministro de Gobierno los vincula con una organización criminal internacional dedicada a la producción y exportación de cocaína.

El fiscal antidroga José Luis Bravo presento la imputación por los delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal. Las medidas cautelares se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad en la Casa Judicial, ubicada en barrio Universitario de la zona Norte de la capital oriental.   La jueza de la Casa Judicial, Eneas Gentile, luego de valorar la imputación y los argumentos de la defensa, ordenó la detención preventiva en el centro de rehabilitación Palmasola.

Los familiares de Fabio Andrade que presenciaron la audiencia, negaron que esté implicado en temas de narcotráfico, “Lo están implicando a mi sobrino con hechos ilícitos por el solo hecho que es hijo de un colombiano, cuando mi sobrino ni siquiera lo conoce a su padre”, protestó María Elena Limalobo, que se identificó como la tía del aprehendido,   

Entre el jueves y viernes, la FELCN allanó cerca de 12 inmuebles, dos hangares en el aeropuerto de El Trompillo y una autoventa, donde se precintó 16 vehículos y un equipo pesado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a la detención de otras cinco personas en los allanamientos hechos ayer. “Estamos frente a organizaciones recolectoras de pasta base de cocaína en el norte cruceño, que luego son trasladados para su procesamiento al norte amazónico desde donde distribuyen a Brasil y Argentina”, sostuvo.

Bravo dijo que la intervención fue efectuada después de constatar aparente nexo de los propietarios de los inmuebles y negocios con los aprehendidos. Añadió que emitió citaciones a cuatro personas, que tienen parentesco y nexo comercial con los detenidos, para que declaren el miércoles.

Romero manifestó que el modus operandi de la nave era aterrizar en tiempo récord y despegar de inmediato. “Ellos requerían un máximo de siete minutos para realizar sus operaciones, es decir cargar la pasta base de cocaína”, afirmó.

Operación antidrogas

Alcatraz II

La Policía antidrogas realizó el operativo Alcatraz II. En esa tarea, el jueves detuvo a Adhemar Andrade Limalobo y a Ronald Rivera Roca. La FELCN sostiene que el primero es comercializador y exportador de cocaína, mientras que el segundo es un acopiador de droga en la zona.

García destaca labor de Inteligencia antidrogas

El vicepresidente Álvaro García resaltó el trabajo de Inteligencia de la Policía antidrogas, tras la detención de dos “peces gordos” del narcotráfico el jueves. García sostuvo que ahora la fuerza antidroga ya no cuenta con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), repartición que fue expulsada del país en 2008 y que ahora logra mejorar su trabajo y especializarse.

“Nos ha costado, pero se ve que a un año, un año y medio de esas decisiones, la Inteligencia policial está mejorando su capacidad y los resultados son éstos”, expresó el Vicepresidente en una conferencia de prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia