Seguridad nacional

‘El Viejo’ admite su culpa y se somete a juicio abreviado

Terrorismo. La Fiscalía analizará en 24 horas la petición de Villa

Inesperado. Villa Vargas en audiencia del juicio por el caso Terrorismo I, en Santa Cruz, en agosto.

Inesperado. Villa Vargas en audiencia del juicio por el caso Terrorismo I, en Santa Cruz, en agosto. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:59 / 09 de enero de 2015

Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, procesado en el juicio oral del caso Terrorismo I, decidió someterse a procedimiento abreviado en busca de una sentencia leve y alcanzar su libertad. La Fiscalía se dio un plazo de 24 horas para declarar procedente o rechazar el recurso planteado.

Villa Vargas es uno de los 21 enjuiciados en el caso por alzamiento armado, que se refiere a la desarticulación de un grupo que —según el Gobierno— intentó dividir al país. La célula terrorista fue desbaratada en abril de 2009 en Santa Cruz, a través de un operativo policial en el que murieron su líder, Eduardo Rózsa, además de Árpád Magyarosi y Michael Dwyler.

El Viejo, con la salud deteriorada por una diabetes que le aqueja, sentado en una silla de ruedas, no vio otra alternativa para salir de la cárcel de Palmasola que acogerse al proceso abreviado para aceptar su culpabilidad y obtener una sentencia blanda, informó a los periodistas el abogado defensor Róger Martínez.

Alternativa. Pasada las 10.30 de ayer, a través de su abogado, presentó el memorial al Ministerio Público para someterse a un proceso abreviado amparado en las previsiones legales contenidas en la Ley 586 de 30 de octubre de 2014, que establece en su artículo 8 las modificaciones y sustituciones al Código de Procedimiento Penal (CPP), por las que se dispone en la modificación al art. 326 del CPP  bajo el nomen iuris (primacía de la realidad) de alcance de las salidas alternativas que el imputado podrá acogerse.

Al respecto, el fiscal Sergio Céspedes dijo que dentro del plazo perentorio analizará la solicitud realizada por Villa Vargas en el juicio oral instalado ayer. “Por el momento, no podemos emitir opinión alguna sobre la solicitud realizada por el acusado mientras no sea analizado el caso”.

En el memorial presentado a la Fiscalía, El Viejo admite haber participado en grado de complicidad en los atentados a la casa de Saúl Ávalos, el 28 de marzo, y el 15 de abril en la vivienda del cardenal Julio Terrazas. 

En un inicio eran 39 acusados del denominado caso Terrorismo I, pero al final 21 personas son las que asisten al juicio, bajo la administración del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz. El resto de los acusados huyó de Bolivia y pidió refugio en otros países. 

Luego de la petición, el presidente del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, a cargo del caso, postergó la causa para hoy a las 15.30, luego de que los actos procesales se reanudaran el lunes en la capital oriental. Según la autoridad judicial, la pausa es para dar espacio al Ministerio Público,  que deberá conciliar con el imputado y responder a la demanda solicitada.

El imputado era considerado inicialmente como testigo clave del Gobierno en el caso, pero fue implicado por la Fiscalía y encarcelado preventivamente desde febrero de 2011. A su turno, el fiscal Iván Ortiz manifestó que por el momento no se puede adelantar la condena que recibirá Villa Vargas y que si éste alcanzará la libertad después de declararse culpable. El Viejo aclaró que la normativa jurídica a la que se somete le permitirá negociar con el Ministerio Público y espera quedar libre.

La determinación de El Viejo fue como un baldazo de agua fría para los otros imputados dentro del bullado caso Terrorismo, quienes pidieron que el memorial presentado a la Fiscalía sea leído públicamente, pero los fiscales del caso objetaron el pedido.

Tendría culpabilidad

Acusación

Algunos acusados como Juan Carlos Guedes y Zvonko Matkovic coincidieron en afirmar que si El Viejo quiere someterse a un proceso abreviado es porque tendría “algo de culpa” y habría sido “él quien puso la bomba” a la casa del Cardenal y Saúl Ávalos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia