Seguridad nacional

Juicio por masacre de Porvenir ingresa a lectura de alegatos y prevén sentencia en enero próximo

La denominada masacre de Porvenir se registró en septiembre de 2008 y saldó con la muerte de 13 personas, tras una emboscada protagoniza por funcionarios y sicarios al servicio del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado.

Proceso. Leopoldo Fernández (centro) antes de una audiencia del juicio oral del caso Porvenir en La Paz.

Proceso. Leopoldo Fernández (centro) antes de una audiencia del juicio oral del caso Porvenir en La Paz. APG-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:48 / 24 de diciembre de 2015

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz inició el jueves la lectura de alegatos en el juicio de la denominada masacre de Porvenir, registrada en septiembre de 2008, y estimó que se dicte sentencia en enero próximo contra el ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández y co-imputados.

"A siete años de la masacre de Porvenir y seis años del juicio oral, estamos en la última fase, la exposición de alegatos, una vez que el Ministerio Público y la acusación particular expongan fundamentos y se escuche a la defensa, únicamente quedará esperar la sentencia", dijo a la ABI, el fiscal departamental, Marcelo Rollano.

La denominada masacre de Porvenir se registró en septiembre de 2008 y saldó con la muerte de 13 personas, tras una emboscada protagoniza por funcionarios y sicarios al servicio del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado.

Mary Carrasco, abogada de los familiares de las víctimas de ese hecho, observó la tardanza en la elaboración de las actas del juicio, que causó la demora para ingresar a la última fase.

"En Bolivia se violaron los derechos humanos como nunca antes, por eso nos interesa que el Tribunal comprenda que cuando hemos iniciado el juicio oral por la masacre de Porvenir fue con la certeza que en un Estado democrático no se puede matar así a las personas como se hizo el 11 de septiembre", dijo Carrasco.

La jurista calculó que a mediados de enero de 2016, el Tribunal dictará sentencia contra al menos 26 acusados, de los cuales cuatro se sometieron a un juicio abreviado, aceptando su culpa, y fueron sentenciados para que salgan en libertad luego de estar detenidos preventivamente por más de cinco años.

A su juicio, este proceso "debe ser uno de los juicios más largos" en el sistema acusatorio penal.

Acotó que se trató que en este juicio se respete el debido proceso con la mayor cantidad de testigos, desde ex ministros, policías, militares y víctimas.

Anunció que en los alegatos se expondrá vasta documentación, entre ellos: los informes de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Por su parte, Karlo Brito, abogado de Fernández, manifestó que su defensa expondrá sus alegatos para demostrar la inocencia de su defendido como en el desfile probatorio de testigos.

A su turno, Fernández aseguró que no existe una sola prueba en su contra y que "este juicio es político".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia