Seguridad nacional

Senado acepta pedido de abogados de defensa y aplaza por 10 días juicio a Cusi

El magistrado suspendido arribó este jueves al Legislativo junto con los juristas William Bascopé, Víctor Hugo Chávez y Luis Fernández, quienes se harán cargo de su defensa legal. Reivindicó nuevamente su inocencia y denunció, como en anteriores oportunidades, la falta de idoneidad e imparcialidad del Tribunal legislativo.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en el juicio en el Senado. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:14 / 01 de diciembre de 2016

La Cámara de Senadores, en su condición de Tribunal de Sentencia, difirió por diez días, hasta el 12 de diciembre, el juicio de responsabilidades del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, como consecuencia de un pedido de los abogados del acusado para conocer y preparar la estrategia de defensa.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, confirmó que se aceptó la solicitud planteada por los nuevos abogados de la suspendida autoridad.

Se ha presentado a audiencia acompañado de tres abogados. Aduciendo que desconocen el juicio han pedido la suspensión de la audiencia por el plazo de diez, conforme dice el artículo 104 del Código de procedimiento penal. El Tribunal ha concedido ese término”, dijo el legislador a la red estatal Patria Nueva.

El Senado reactivó el juicio de responsabilidades del que el magistrado fue apartado temporalmente en 2015 debido a su delicado estado de salud. El proceso que enfrenta Cusi es por resolver, junto con dos de sus colegas ahora cesantes, la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado en 2014.

La audiencia inicial estaba pactada para el martes 29 de noviembre, pero Cusi se presentó sin su abogado de defensa lo que motivó el establecimiento de una nueva fecha: 1 de diciembre.

Cusi arribó este jueves al Legislativo junto con los juristas William Bascopé, Víctor Hugo Chávez y Luis Fernández, quienes se harán cargo de su defensa legal. Reivindicó nuevamente su inocencia y denunció, como en anteriores oportunidades, la falta de idoneidad e imparcialidad del Tribunal legislativo.

Ojalá que a los abogados que presento, mañana no se los persiga, procese y encarcele, quiero amplia libertad en el derecho a mi defensa y en ese sentido vamos a pelear por mi inocencia”, señaló el magistrado acusado de incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a la Ley. (01/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia