Seguridad nacional

Villa debe negociar primero su condena con la Fiscalía

Terrorismo. Aún no se resuelve la solicitud de un juicio abreviado

Petición. ‘El Viejo’, en audiencia del caso Terrorismo en Santa Cruz

Petición. ‘El Viejo’, en audiencia del caso Terrorismo en Santa Cruz Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / W. Farfán, I. Condori / La Paz, Santa Cruz

03:10 / 13 de enero de 2015

El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz informó ayer que Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, debe negociar primero su condena con el Ministerio Público antes de solicitar un proceso abreviado en el caso Terrorismo.

“Él (Villa) manifestó su voluntad de someterse a un proceso abreviado;  esperemos que llegue a un acuerdo con el Ministerio Público, para que luego ellos presenten un requerimiento al tribunal. No obstante, el procedimiento abreviado acepta como requisito fundamental el acuerdo de partes, la renuncia al juicio oral y, más que todo, ellos deben negociar la pena”, explicó el titular del Tribunal 1º de Sentencia, Sixto Fernández.

La declaración fue conocida luego de que el 8 de enero El Viejo anunciara, en plena audiencia del juicio oral en la ciudad de Santa Cruz, que decidió someterse a procedimiento abreviado en busca de una sentencia leve y alcanzar su libertad. Para ello, la Fiscalía se dio un plazo de 24 horas, tiempo del que no se supo nada.

Villa es uno de los 21 enjuiciados en el caso por alzamiento armado, que se refiere a la desarticulación de un grupo que —según el Gobierno— intentó dividir al país. La célula terrorista fue desbaratada en abril de 2009, en el hotel las Américas de Santa Cruz, a través de un operativo policial en el que murieron su líder, Eduardo Rózsa, además de Árpád Magyarosi y Michael Dwyler.

Fernández también informó que Villa y su abogado se equivocaron en el procedimiento de la presentación de solicitud de proceso abreviado, por lo que quedó pendiente esa petición sin previo acuerdo entre las partes.

Róger Martínez, abogado del imputado, dijo que, de acuerdo con el procedimiento, correspondía llevar adelante un proceso de negociación legal, en el cual debía analizarse la solitud de proceso abreviado. Aparentemente, la resolución entregada le cayó de golpe al Ministerio Público, que no estaba preparado para esa decisión.

“La norma establece un plazo perentorio de cinco días; esto quiere decir que hasta el 19 de enero, en la reanudación del juicio oral, la Fiscalía ya debe tener la respuesta a la solicitud”, dijo. Sostuvo que, con el proceso abreviado a El Viejo, el caso Terrorismo debería extinguirse, porque —en su criterio— ya no tendría razón de existir, debido a que ya existe un culpable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia