Seguridad nacional

Juicio por el caso 24 de Mayo entra a fase final

Sucre. La Fiscalía espera el fallo para este mes

Pesquisa. Fidel Herrera (der.) durante la inspección ocular del caso 24 de Mayo, ayer, en Sucre.

Pesquisa. Fidel Herrera (der.) durante la inspección ocular del caso 24 de Mayo, ayer, en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:35 / 12 de agosto de 2015

Tras concluir la inspección ocular en lugares donde se denunció que hubo agresiones a los campesinos, el caso 24 de Mayo ingresó a su fase final y se prevé que en un mes pueda conocerse una sentencia, en el marco del juicio contra exautoridades de Sucre.

Entre el lunes y ayer, los jueces técnicos y ciudadanos, además de los fiscales y los 18 imputados, recorrieron todos los lugares donde se produjeron los enfrentamientos el 24 de mayo de 2008. Esta labor comenzó en inmediaciones del estadio Patria, luego se trasladó hasta el puente de Tintamayu y zonas aledañas.

Este martes visitaron la plazuela de San Francisco, posteriormente se trasladaron al edificio de la Alcaldía de Sucre, al frontis de la Casa de la Libertad, al actual edificio de la Gobernación de Chuquisaca, a las exoficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y, finalmente, a la zona de El Abra, donde también existieron enfrentamientos.

El presidente del tribunal de Sentencia de Padilla, el juez Offman Padilla, dijo que el juicio ingresó a su etapa final con la inspección ocular y solo falta una prueba que será considerada la próxima semana. Posteriormente, se ingresará en los alegatos finales para llegar a una sentencia.

Dictamen. Al respecto, el fiscal que atiende el caso, Lisandro Álvarez, estimó que el juicio podría concluir a fin de mes con un dictamen, debido a que, según aseguró, el Ministerio Público, a través de la inspección ocular, demostró todas sus sindicaciones y lamentó que los acusados solamente traten de generar dudas sobre la investigación.

Al referirse al tema, Jhon Cava, expresidente del comité cívico, afirmó que en la inspección no se logró demostrar ninguna de las acusaciones. Reiteró que se trata de un juicio político y que los verdaderos responsables de los hechos no han sido investigados por el Ministerio Público. En la misma línea, la exprefecta Savina Cuéllar lamentó que los infiltrados que aparecieron en los videos encapuchados no hayan sido imputados por la Fiscalía y protestó porque se acuse a personas inocentes.

Este caso se registró el 24 de mayo de 2008, cuando el presidente Evo Morales debía llegar a Sucre para entregar ambulancias por el aniversario del Primer Grito Libertario de 1809. Esa fecha se dieron acciones violentas en contra de campesinos en la plaza principal. Hace tres años comenzó el juicio contra quienes eran autoridades de Chuquisaca en ese entonces.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia