Seguridad nacional

Cuestionan presencia de Céspedes en caso Rózsa

Juicio. Gonzales dice que el fiscal fue destituido

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:13 / 28 de noviembre de 2014

La senadora electa Eva Gonzales cuestiona la presencia del fiscal Sergio Céspedes en el caso Terrorismo o Rózsa, pues dice que esa autoridad fue destituida por la Fiscalía General de manera definitiva del cargo en mayo de 2012, por actos de indisciplina.

A criterio de la representante pandina, Céspedes ya no puede ejercer ningún cargo en el Ministerio Público, pero curiosamente fue repuesto como fiscal para llevar adelante el caso Terrorismo.  Al respecto, Céspedes, en una declaración escueta, indicó que no se referiría a la existencia de una supuesta resolución de destitución del cargo y que restaba credibilidad y validez a la denuncia hecha en su contra por Gonzales.

La senadora señaló que Marco Antonio Rodríguez, que es parte de la comisión de fiscales del caso Terrorismo, fue quien investigó a Céspedes por actos de indisciplina, labor que concluyó con la destitución de su colega.

“Rodríguez ahora trabaja al lado de Céspedes, a quien en 2012 procesó y sabe que cometió faltas graves y que no puede volver a ejercer como fiscal, pero ahora juntos están a cargo del caso Terrorismo”, dijo Gonzales.

Inspector. Rodríguez precisó que en 2012 ejercía el cargo de Inspector de la Fiscalía en tres departamentos, por lo que abrió investigaciones en contra de más de 80 fiscales y sus funciones se limitaban a realizar las pesquisas y no ha destituciones.

“Como la lista de investigados era amplia, entonces mal puedo afirmar o negar que dentro de los investigados estaba el fiscal Sergio Céspedes. Para tener certeza de lo que ocurrió habría que acceder a la supuesta resolución de destitución”, subrayó Rodríguez.

El juicio oral del caso Terrorismo (abierto en 2009 por la desarticulación de un grupo acusado de separatista al mando de Eduardo Rózsa) se reanudó ayer, luego de que la tarde del miércoles fuera suspendido por un problema de salud que sufrió Ignacio Villa Vargas, uno de los 22 acusados que asisten a los actos procesales.

El general (r) Gary Prado declara esta semana y niega cualquier participación en actos terroristas. Indicó que conoció a Rózsa cuando éste le entrevistó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia