Seguridad nacional

Difieren por desistimientos en caso Porvenir

La defensa de Fernández y la parte acusadora tienen posiciones encontradas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:29 / 24 de julio de 2015

Abogados del caso Porvenir, Pando, discrepan por el desistimiento de tres personas del proceso. Carlo Brito, abogado del exprefecto Leopoldo Fernández, principal acusado, pedirá a la Justicia tomar en cuenta el abandono de las acusaciones en contra de su cliente. En cambio, Mary Carrasco, defensora de las víctimas, sostuvo que las abdicaciones no tendrán efecto.

Las declaraciones surgen después de concluir, el miércoles, la inspección ocular, tras siete años de abrirse el proceso por los hechos que dejaron al menos 13 muertos en un enfrentamiento armado en Porvenir (Pando) el 11 de septiembre de 2008. Hay 25 acusados de cometer el crimen, de los que cuatro se sometieron a juicio abreviado y fueron sentenciados para obtener su libertad.

“Hay tres desistimientos que se presentaron y eso favorece a mi cliente porque se demostró que Fernández no participó de los hechos e hizo todo lo que estaba en sus manos para evitar la pelea. Son elementos que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debe valorar y ponderar en la sentencia”, dijo Brito.

Detalló que los que desistieron de la acusación en contra de Fernández son Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos, y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11 de septiembre.

Según el jurista, los tres se retractaron de la denuncia porque evidenciaron que los utilizaron no para castigar a los verdaderos culpables, sino a inocentes.

Al respecto, Carrasco señaló que los desistimientos no tendrán ningún efecto, ya que las personas que retiraron las denuncias lo hicieron porque recibieron algún beneficio. “Es la última arma de Fernández y eso nos demuestra que sí tuvo participación de los hechos luctuosos”, dijo. Remarcó que son muchos los querellantes en el caso, entre ellos Derechos Humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia