Seguridad nacional

Fiscal pide anotar bienes de imputados en el caso Fondioc

Querella. Se busca recuperar algo del patrimonio del Estado

Proceso. El fiscal Ángelo Saravia, en una audiencia del caso Fondioc.

Proceso. El fiscal Ángelo Saravia, en una audiencia del caso Fondioc. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:41 / 18 de diciembre de 2015

El Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de bienes de todos los imputados en el caso de desfalco en el ex Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), informó Ángelo Saravia, miembro de la comisión que investiga este proceso.

El caso estalló en febrero, luego de que la Contraloría General denunciara un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Luego, el Gobierno intervino el Fondo Indígena por seis meses y revisó 1.100 obras, donde detectó 38 proyectos “fantasma”, por los que se causó un daño de Bs 24,5 millones, cifra que podría llegar a Bs 100 millones, ya que falta verificar otros trabajos.

“Ya se envió la solicitud (a la autoridad jurisdiccional) de  anotación preventiva de bienes para todos los que se encuentran imputados en el caso del Fondo Indígena”, señaló Saravia. Explicó que el objetivo principal de la solicitud es recuperar de alguna manera los patrimonios del Estado, ya que no solo se debe mandar a la cárcel a los implicados en las irregularidades.

Hasta la fecha ya existen 12 personas encarceladas por estar implicadas en el proceso. Entre éstas se encuentra con detención preventiva la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos. También hay dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) implicados en el caso, Jorge Choque y Felipa Merino, ambos fueron aprehendidos por la Fiscalía, pero después obtuvieron su libertad con fianza y arraigo.

En el proceso de investigación, Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD) y querellante del caso, presentó ayer una conminatoria conclusiva en contra del juez 1º de Instrucción Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, con el objetivo de pedir que se incluya en el caso a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y a la excandidata a gobernadora de La Paz Felipa Huanca, entre otras personas.

Sostuvo que la autoridad jurisdiccional deberá emitir una respuesta a la acción que presentó.  El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, dijo que la comisión de fiscales que indaga este caso será la responsable de fijar una fecha y hora para la declaración de Achacollo.

El Fiscal General también anunció que esta comisión citará en los próximos días a nuevas personas que estarían involucradas directa o indirectamente en el proceso, pero no dio a conocer ningún nombre. La comisión de fiscales del caso aplica un cronograma de declaraciones y desde el lunes volverá a convocar a los implicados.

Prevén solicitar la detención de Chávez

Yuvert Donoso

Una vez que el Ministerio Público reciba la información oficial sobre la situación jurídica del dirigente indígena Adolfo Chávez, la Fiscalía General activará, a través de la Policía Internacional (Interpol), medidas legales como la solicitud de detención, debido a que el dirigente está acusado en Bolivia de hechos de corrupción dentro del caso Fondioc (Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino).

“Es una pena que gente que ha manejado recursos del Estado que no ha rendido cuentas, que está siendo procesada por delitos de corrupción, tenga que fugarse del país y se declare perseguido político, y es uno más de los que se escapa del país por no rendir cuentas”, expresó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Chávez, representante de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), tiene una orden de aprehensión en su contra por no haberse presentado a una audiencia sobre el caso del ex Fondo Indígena. Dirigentes indígenas, además, adelantaron que Chávez no volverá al país y no descartó pedir refugio político en Brasil o Ecuador.

“Este señor ha manejado fondos del Estado, ha manejado recursos del Fondo Indígena y él debería venir a rendir cuentas al país. Entonces hay una orden de aprehensión del juez”, advirtió. En la ciudad de La Paz, el diputado Rafael Quispe, querellante en el caso, pidió a Chávez que retorne del exterior para asumir su defensa ante las acusaciones que hay en su contra. “Nosotros no nos escapamos del país”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia