Seguridad nacional

Juicio a magistrados se inicia mañana; Senado para labores

Son acusados por la suspensión de la Ley del Notariado

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

03:19 / 20 de octubre de 2014

Mañana se inicia el juicio a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Soraida Chánez, y el Senado paralizará sus actividades legislativas el tiempo que dure el proceso.

El presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas (MAS), confirmó ayer que el juicio se efectuará desde las 09.00 de mañana y explicó que en éste los senadores se convertirán en jueces y, por lo tanto, no podrán legislar. “No se sabe cuánto durará el proceso, pero no se suspenderá las 24 horas, en ese tiempo (los senadores) son jueces y no se sesiona de forma paralela”, sostuvo.

El 25 de enero se promulgó la Ley 483 del Notariado Plurinacional. El 13 de marzo, los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez dispusieron mediante un auto constitucional la suspensión de la norma, y el 29 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, el inicio de un juicio de responsabilidades contra estas autoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Según Rojas, esta paralización perjudicó a la población y por ello se abrió el proceso en su contra. La normativa entró en vigencia en agosto.

Las magistradas involucradas dijeron que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) tomó conocimiento del caso y concluyó que constituye una ofensa, una situación indignante y una violación flagrante a los pactos y convenciones sobre derechos civiles y humanos, de acuerdo con la agencia ANF. Aseguraron coincidir con Matt Pollard, director del Centro para la Independencia de Jueces y Abogados de la CIJ, quien consideró que el proceso político, además de ser “incompatible con el respeto a los derechos humanos, es un espectáculo de decenas de políticos pretendiendo actuar como un tribunal penal independiente e imparcial, amenazando con encarcelar magistrados del Tribunal Constitucional por una diferencia de opinión en cuanto a la interpretación de la ley”.

Al respecto, el senador Rojas aclaró que la intervención de la CIJ está “fuera de contexto y lugar” porque en el Senado proceden de acuerdo con las normas. “Somos un Estado soberano e independiente, y nuestra justicia es igual, no era necesaria su intervención”.

Denuncia de notarios de Bolivia

Inicio

En junio, la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano denunciaron a los magistrados por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia