Seguridad nacional

Juicio por 'masacre de Porvenir' se aplaza hasta el 2 de mayo por ausencia de co-imputado

Marcelo Mejido no se presentó hoy a la audiencia; su abogado justificó problemas de salud, pero sí lo hizo el exprefecto de Pando y principal acusado por el caso Porvernir, Leopoldo Fernández

Proceso. Leopoldo Fernández (derecha) sale de los juzgados.

Proceso. Leopoldo Fernández (derecha) sale de los juzgados. Ángel Illanes.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:39 / 26 de abril de 2013

El Tribunal Sexto de Sentencia decidió el viernes suspender hasta el próximo jueves 2 de mayo el juicio por la 'masacre de Porvenir', por la inasistencia del co imputado Marcelo Mejido por causas de salud. A la audiencia asistió el principal acusado el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández aún convaleciente por las dos operaciones a los que fue sometido en febrero.

"El Tribunal ordenó que un médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses valore la situación de salud del co imputado Juan Marcelo Mejido y a la brevedad posible haga conocer esa valoración", explicó a la ABI el juez César Portocarrero.

Sin embargo, admitió que la demora del juicio por motivos de enfermedad de los acusados y testigos es "una dilación del proceso judicial", de la denominada masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre de 2008 en Pando donde al menos 15 personas fallecieron.

El Juez precisó que la audiencia se postergó hasta las 09.30 del 2 de mayo, pero advirtió que los testigos de cargo de los imputados deben estar presentes y que toda justificación de ausencias de los imputados debe ser tramitada con anticipación de acuerdo a reglamento.

Sobre el aplazamiento la abogada de los familiares de las víctimas, Mary Carrasco, lamentó que el juicio después de sufrir una paralización por estrategia de la defensa de Fernández, para dilatar el proceso, se sume ahora la inasistencia del co imputado Mejido supuestamente por problemas de salud.

A su juicio, es lamentable que el Tribunal de curso a una simple fotocopia de un certificado médico sin sustento, en una actitud que debería llevar a las autoridades del Tribunal de Sentencia a declararlo 'rebelde' a la Ley.

El principal acusado, el exPrefecto de Pando, aclaró a su turno que su 'deteriorada salud' no fue utilizada de forma maliciosa o como estrategia para dilatar el proceso.

"En la medida que nos estamos recuperando del pos operatorio estamos presentes para cumplir con la obligación en este proceso", subrayó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia