Seguridad nacional

Ordenan detención domiciliaria para Cerruto

Una jueza ordenó medidas sustitutivas por la compra irregular de uniformes

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

05:08 / 14 de noviembre de 2015

Por orden de la jueza 2º de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, la general Cristina Cerruto, exdirectora administrativa de la Policía Boliviana, debe guardar detención domiciliaria, mientras que el suboficial Santiago Churata debe estar en el penal de San Pedro, con arresto preventivo, por la compra irregular de uniformes para efectivos. Cardozo atendió este caso en su calidad de jueza en suplencia de Cinthia Delgadillo, titular del Juzgado 1º Anticorrupción.

Este caso es investigado desde 2014 por irregularidades observadas en la adquisición de uniformes policiales para la tropa, consistente en blusas, durante la gestión 2013. Otro de los implicados es Alberto Aracena, excomandante general de la Policía. Según fuentes judiciales, el daño económico a la institución y al Estado por esta compra llegaría a al menos Bs 200.000.

La jueza Cardozo explicó que además de la detención en contra de Cerruto, se dispuso la firma del libro de asistencia, y el arraigo, ante oficinas de Migración.

Explicó que Cerruto es acusada de omisión, debido a que en su condición de directora administrativa de la Policía no atendió las denuncias de mala confección y telas deficientes que se hizo en el interior de la institución.

Para el caso de Churata, Cardozo dijo que éste es acusado de tres delitos: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado, ya que él era parte de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva).

Horas antes, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que tanto Cerruto como Churata fueron acusados por el actual comandante de la Policía, general Édgar Téllez.

En el caso de Churata, Cardozo justificó su determinación de enviarlo a la cárcel porque sobre el efectivo pesa otra imputación. El policía es acusado también en el caso de la compra con sobreprecio de víveres para la tropa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia