Seguridad nacional

Juicio de responsabilidades contra magistradas del TCP comenzará el 21 de octubre

La senadora Centa Rek cuestionó que el inicio del juicio responda a un cálculo político del MAS para no perjudicarse electoralmente tomando en cuenta que el 12 de octubre el país acudirá a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales

La Paz. La Cámara de Diputados en su sesión del 28 de julio que autorizó enjuiciar a dos magistradas.

La Cámara de Diputados en su sesión del 28 de julio que autorizó enjuiciar a dos magistradas. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:40 / 28 de agosto de 2014

El martes 21 de octubre se dará inicio al juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez, acusadas por resoluciones contrarias a la Constitución al disponer la suspensión de la Ley del Notariado, informó este jueves el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS).

Este jueves, la Cámara de Senadores realizó la apertura de juicio con los 26 asambleístas que conforman el Tribunal de Sentencia, que está presidido por el senador Rojas.

"Se ha convocado a los senadores que forman parte del Tribunal de Sentencia para llevar el juicio de responsabilidades de dos magistradas, hoy día se ha dado la apertura de juicio en contra la magistradas (…). Se ha fijado para el día 21 de octubre a las 9 de la mañana", afirmó.

Al respecto, la jefa de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Centa Rek, cuestionó que el inicio del juicio de responsabilidades responda a un cálculo político del MAS para no perjudicarse electoralmente, porque se programó para después de las elecciones generales del 12 de octubre.

Asimismo, recordó que ella y los senadores de oposición Germán Antelo, Lenny Zaconeta y Marialena Méndez se excusaron de participar en el proceso de juicio.

Las tribunas fueron denunciadas por admitir el recurso de inconstitucional contra la Ley del Notariado, presentado por el diputado Juan Luis Gantier, y disponer la suspensión temporal de la aplicación de la norma. El proceso contra las magistradas es por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes.

El 29 de julio pasado, las dos magistradas fueron suspendidas del cargo tras la acusación que aprobó la Cámara de Diputados, mediante la cual se instaló el juicio de responsabilidades. Tras la notificación realizada el 11 de agosto, ambas magistradas tenían 10 días de plazo para presentar sus descargos, los cuales ya fueron entregados.

El pasado lunes el Tribunal Constitucional emitió un nuevo dictamen en la que deja sin efecto la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado. El martes se comunicó de la decisión al Ministerio de Justicia, que celebró la reposición de la vigencia de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia