Seguridad nacional

Justicia rechaza Acción de Libertad presentada por Ponce de Léon y fija audiencia cautelar en Santa Cruz

La Justicia determinó que Ponce de León acuda el sábado a una audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Santa Cruz a las 10.00. El abogado del exfiscal Marcelo Soza es investigado por extorsión en el caso Terrorismo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:35 / 14 de marzo de 2014

El juez Gonzalo Yepes rechazó hoy el recurso de Acción de Libertad presentada por la defensa del abogado de Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal Marcelo Soza, por lo que deberá retornar a Santa Cruz y presentarse a una audiencia cautelar fijada para las 10.00 del sábado.

Ponce de León fue detenido el jueves por la noche en la zona Sur. Fue trasladado la mañana de hoy a Santa Cruz para declarar ante la Fiscalía por presuntos hechos de extorsión en el caso Terrorismo. Se acogió a su derecho al silencio y tuvo que ser trasladado nuevamente a La Paz para asistir a la audiencia judicial.

El abogado escusado por extorsión a los vinculados con el caso Terrorismo, que fue llevado adelante por su defendido el exfiscal Soza, quien huyó y pidió refugio en Brasil.

El caso Terrorismo data de abril de 2009, cuando un operativo policial desarticuló en el hotel Las Américas de San Cruz un supuesto grupo irregular, con la muerte de tres de sus miembros, entre ellos Eduardo Rozsa, y la detención de dos. La investigación terminó involucrando a líderes cruceños.

“Probaré que seré inocente”, afirmó Ponce de León en la ciudad de Santa Cruz.

En 2013, Alberto Melgar, expresidente del Comité Cívico de Beni e implicado en el caso, acusó a Ponce de León de extorsionarlo pidiéndole ocho mil dólares para gestionar la instalación  de una audiencia de medidas sustitutivas  a la detención.

“He sido invitado por la familia Melgar al Beni, pero eso no significa que haya ido a extorsionar a nadie. Hay una iguala profesional de por medio, hay un abogado que ha trabajado en el caso del señor Melgar y la situación personal del doctor Soza tendría que explicar él, por qué ha tomado esa decisión”, declaró el jurista antes de ser trasladado a La Paz.

La Justicia determinó que Ponce de León acuda el sábado a una audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Santa Cruz a las 10.00.

En tanto, la Fiscalía determinó precintar la oficina del exabogado quien fue detenido en el barrio El Pedregal de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia