Seguridad nacional

El Consejo anuncia plan para crear más juzgados

Magistratura. Reducirá cargos administrativos

Autoridad. Freddy Sanabria, consejero de la Magistratura, en Sucre.

Autoridad. Freddy Sanabria, consejero de la Magistratura, en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:28 / 28 de marzo de 2014

El Consejo de la Magistratura aplica un plan de reestructuración interna, en el que incluso reduce algunos cargos administrativos y controla los viajes de las autoridades, con el objetivo de destinar esos recursos a la creación de nuevos juzgados en el país.

El consejero Freddy Sanabria informó que este lunes, en el plenario, se tomará la decisión de aprobar la reestructuración que implicaría reducir el personal en las áreas de transparencia, auditoría jurídica y en la dirección de control. Además, se hará un estricto control de los contratos que el año pasado representaron un monto de Bs 15 millones.

Un juzgado está compuesto por un juez, un secretario, un auxiliar y un notificador, además del equipamiento e infraestructura, para lo que se requiere un presupuesto de Bs 390.000 al año para su funcionamiento. Con la reducción que se pretende llevar adelante inicialmente, se busca crear al menos 20 juzgados en el país.

Sanabria también afirmó que habrá un mayor control en los viajes de los funcionarios del Consejo de la Magistratura y que éstos se autorizarán en función a resultados. La autoridad dijo que estos cambios se aplicarán primero dentro del Consejo y después se los planteará a los otras instancias del Órgano Judicial.

En el mismo objetivo de optimizar los recursos, Sanabria anunció que sugerirá postergar la inversión para la construcción de las Casas de Justicia, para que esos recursos se destinen a la creación de nuevos juzgados y reducir la mora procesal en Bolivia.

Remueven al menos a 12 jueces procesados

Al menos 12 jueces de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que tienen más procesos disciplinarios por supuestas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones fueron destinados a provincias, mientras que los jueces de esos lugares deben asumir funciones en las ciudades capitales.

Róger Triveño, consejero de la Magistratura, dijo que la decisión fue asumida en Sala Plena y que tiene el objetivo de mejorar la imagen del Órgano Judicial. Además, anunció que similar situación se cumplirá en los otros departamentos del país. Explicó que los procesos disciplinarios abiertos en contra de esos jueces continuarán por faltas graves y gravísimas. Por ejemplo, dijo que la jueza Valeria Salas de Santa Cruz está en Guarayos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia