Seguridad nacional

El Consejo está dividido por invitación para copar acefalías

Justicia. Dos consejeras difieren sobre la licitud de la convocatoria

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:00 / 31 de marzo de 2016

Tras la publicación de la convocatoria para llenar 58 acefalías entre vocales y jueces en siete departamentos, surgieron roces entre autoridades del Consejo de la Magistratura. Mientras la consejera Cristina Mamani dice que esa aprobación es ilegal, su colega Willma Mamani sostiene lo contrario.

El domingo se publicó la convocatoria de alcance nacional con el objetivo de llenar las vacancias que hay en siete distritos judiciales. Ese trabajo se cumplió en coordinación con la comisión de implementación de los “Códigos Morales”, y para ello se aprobó un reglamento de preselección y selección de vocales y jueces que permitirá transparentar las futuras designaciones de autoridades judiciales.

Mamani, expresidenta de la Magistratura, cuestionó esa convocatoria con el argumento de que tres de los cinco consejeros rechazaron su aprobación y pidieron su modificación. Por lo tanto, manifestó que ese reglamento está viciado de nulidad y lamentó que su presidente, Wílber Choque, haya utilizado el voto adicional para aprobar esa normativa.

Desinformación. Sin embargo, su colega Willma Mamani atribuyó esa interpretación a una falta de información. Aseguró que, en caso de cualquier empate para aprobar una resolución, la ley determina que el presidente, en este caso Choque, tiene la facultad legal para dirimir y, en su criterio, se recurrió a la norma para aprobar dicho reglamento.

Pero más allá de la interpretación y la posición de los consejeros, Willma Mamani manifestó que, en cumplimiento de su rol constitucional, su tarea central es llenar las acefalías, tanto de vocales como de jueces, para mejorar la administración de justicia en el país. Afirmó que, en este caso, la convocatoria garantiza la transparencia y participación ciudadana.

La convocatoria tiene una vigencia de 15 días, pretende cubrir las 22 acefalías de vocales en siete departamentos: en Chuquisaca dos, La Paz cinco, Cochabamba cinco, Oruro dos, Potosí dos, Santa Cruz cinco y, finalmente, Pando una vacancia. En cuanto a los jueces, hay 36 cargos que carecen de titulares: Tarija cuatro, La Paz 16, Potosí cinco, Oruro uno, Beni cuatro, Cochabamba cuatro y Santa Cruz tres.

Selección imparcial de personal

Recurso

La consejera Willma Mamani aseguró que la selección de vocales y jueces será transparente porque se incluyó la figura de la “impugnación ciudadana” que permitirá cuestionar candidaturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia