Seguridad nacional

El Consejo encubre, según el Gobierno

La ministra Velasco dice que no castigan a malos funcionarios judiciales

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:48 / 24 de diciembre de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, acusó a miembros del Consejo de la Magistratura de proteger y encubrir a malos funcionarios de la administración de justicia, debido a que no asumen acciones contra jueces y vocales que tienen hasta más de 20 denuncias.

“Si han elegido ellos (la Magistratura), han designado, obviamente, como son sus amiguitos los encubren, los protegen, no los sancionan”, afirmó la autoridad, quien caracterizó su gestión por inspecciones personales a diferentes juzgados para verificar el trabajo de los operadores de justicia.

La Magistratura tiene como funciones preseleccionar candidaturas para la formación de los tribunales departamentales de justicia y designar, mediante concurso de méritos y exámenes de competencia a jueces. Además, debe ejercer el control disciplinario y evaluar el desempeño de los funcionarios, según la Carta Magna.

“Pareciera que todas las resoluciones, las sentencias, tienen cotos; entonces, veo que el Consejo tiene que seleccionar a los mejores funcionarios por meritocracia, trayectoria, lealtad y compromiso de servir al pueblo como administrador de justicia”, demandó en una entrevista con radio Patria Nueva.

Reveló que en una inspección realizada en Cochabamba comprobó que un pasante (estudiante de la Facultad de Derecho) redactaba una sentencia cuando esa es una responsabilidad del juez.

“Los jueces tienen más de 20 denuncias, los vocales también tienen lo mismo, claro, no son todos, pero ¿qué pasa con los de la Magistratura? No se pronuncian”, dijo. Consideró que pueden aceptar hasta cinco quejas porque no todos los litigantes respaldan un fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia