Seguridad nacional

El Consejo rechaza el retorno de una jueza

La autoridad judicial  es acusada de dilatar al menos 70 procesos

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:58 / 31 de marzo de 2016

La consejera de la Magistratura Willma Mamani expresó su preocupación porque la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz tiene en sus manos la decisión de que la juez Esther M. M. pueda retornar a sus funciones, luego de que ésta fue suspendida por cometer faltas gravísimas.

Mamani detalló que el 17 de marzo se celebró una audiencia de amparo constitucional en la que el vocal Ángel Arias denegó la tutela, mientras que su colega Rubén Ramírez salió a favor de la juez suspendida, lo que ocasionó un empate jurídico. Un tercer vocal determinará si Machaca vuelve o no a su cargo.

La consejera advirtió que en caso de favorecer a la exfuncionaria se estaría “tutelando la retardación de justicia”, lo que significaría un nefasto precedente de protección a funcionarios irresponsables y negligentes que además de perjudicar a los litigantes negando justicia, sean favorecidos para retornar a su fuente laboral.

La jueza fue suspendida de su cargo tras haberse comprobado en su contra una exagerada demora judicial en cerca de 70 procesos que todavía no tenían resolución, el vencimiento de plazos con litigios que datan de la gestión 2013 y la falta de registro de movimientos, la ausencia de registros de diferentes resoluciones y, además, la duplicidad de resoluciones emanadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia