Seguridad nacional

Consejo rotará a entre el 30 y 40% de jueces

Medida. Busca reducir la retardación de justicia

Fiscalizadores. Integrantes del Consejo de la Magistratura en una reunión con la Ministra de Justicia.

Fiscalizadores. Integrantes del Consejo de la Magistratura en una reunión con la Ministra de Justicia. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

05:05 / 10 de junio de 2014

Entre el 30 y 40% de jueces del país rotará de las ciudades a las provincias y viceversa y, además, se garantizará la realización de las audiencias en los recintos penitenciarios, según determinó ayer el Consejo de la Magistratura con el objetivo de reducir la mora judicial en Bolivia.

La pasada semana, una comisión del Consejo de la Magistratura realizó una inspección a los juzgados cautelares y cárceles del eje central del país, donde se constató que el 77% de los internos tiene detención preventiva y el 13% cuenta con sentencia ejecutoriada.

A partir de esa constatación, el consejero Róger Triveño dijo que se determinó asumir medidas destinadas a reducir la mora procesal, como continuar con la rotación de jueces de las provincias a las ciudades y viceversa, también crear más juzgados, designar a funcionarios de apoyo jurisdiccional y realizar audiencias judiciales en los mismos recintos penitenciarios.

“Consideramos que, entre 30 y 40%, los jueces van a ser rotados de las provincias a las ciudades y de las ciudades a las provincias”, dijo Treviño y señaló que esta decisión es inmediata y que es de absoluta responsabilidad del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, Triveño advirtió que el 30% de las audiencias se suspende por responsabilidad del Ministerio Público, pero también atribuyó ese hecho a los abogados y a los demandados que asumen medidas para dilatar los procesos.

También reveló que en el caso de Beni y Pando se pudo constatar que muchas personas están detenidas por casos de bagatela, es decir por el robo de alimentos o de ropa. Al respecto, afirmó que este tipo de hechos no se pueden permitir y dijo que se tomarán acciones. Según el Consejo, en los próximos tres meses se busca reducir el porcentaje de internos con detención preventiva.

Estadísticas en La Paz

Juicios

El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Iván Campero afirmó que cada juez atiende de 1.500 a 2.000 casos penales.

Juzgados

Advirtió que en el departamento de La Paz debían haber 300 juzgados, pero sólo hay 190.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia