Seguridad nacional

Mamani denuncia reparto de cargos en la Magistratura

Justicia. Wilbert Choque justifica las nuevas designaciones

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:03 / 15 de enero de 2016

La crisis interna en el Consejo de la Magistratura continúa. La consejera Cristina Mamani denunció ayer que Freddy Sanabria fue ratificado en el cargo de presidente de esa institución judicial por tres de sus colegas, gracias “a un acuerdo de cargos”.

“Mis colegas varones se han unido a cambio de cargos. Han llevado a la dirección de Derechos Reales al doctor Guamán y a Ramiro Calderón como director de Control y Fiscalización. Ese es el precio, yo estoy decepcionada de mis colegas”, afirmó.

El miércoles sesionó la Sala Plena del Consejo de la Magistratura (CM), en la que Sanabria recibió la confianza de sus colegas Róger Triveño y Wilbert Choque para continuar en el cargo y terminar con su mandato. Mamani pidió a Sanabria alejarse de la presidencia porque existen diversas denuncias de irregularidades en su contra.

Mamani lamentó que no haya sido convocada a esa Sala Plena y dijo que es un acto de discriminación a su persona. Reconoció que está de vacación, sin embargo aseguró que ella estaba en la institución y afirmó que cuando les conviene a sus colegas la llaman, como ocurrió la anterior semana.

Extorsión. La consejera Mamani, hace dos semanas, había pedido la renuncia de su colega con base en una denuncia de extorsión que pesa en contra de Sanabria. Al respecto, la Sala Plena determinó no dar curso a ese pedido mientras no exista una denuncia formal en el Ministerio Público.

El consejero Choque rechazó las declaraciones de su colega y aseguró que la designación del personal está enmarcada en la norma y tiene base en las reglas establecidas por Mamani, cuando ejercía la presidencia. Añadió que su colega, como los demás consejeros, nombra a gente de su confianza para trabajar en la institución.

Mamani, denunció que Triveño incumple la Ley de Residencia, que obliga a todas las máximas autoridades judiciales a permanecer en Sucre como sede de sus funciones. “Yo firmo el biométrico, pero hay colegas que gozan de privilegios. No vienen a trabajar, eso sí cuestiono,” señaló e indicó que su colega viaja los viernes y vuelve los lunes por la tarde. Admitió que esa situación afecta a su trabajo en la comisión que comparte con Triveño.

La demanda de renuncia a Sanabria

Extorsión

En diciembre de 2015, la consejera Cristina Mamani pidió   a Freddy Sanabria alejarse de la presidencia de esa institución por tener una denuncia de extorsión a una jueza de Montero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia