Seguridad nacional

Justicia condena al exprefecto Mánfred Reyes Villa a cinco años de cárcel por corrupción

La exautoridad, junto al exdirector del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Gustavo Navía Mallo, fue condenado por viabilizar consultorías que fueron observadas por sus errores y que derivaron en 1.6 millones de bolivianos de daño económico

La Razón Digital / La Paz

19:04 / 12 de abril de 2013

El Tribunal Primero de Sentencia  condenó a cinco años de reclusión al exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa por el delito de conducta antieconómica al autorizar consultorías en las que se detectaron irregularidades que causaron un daño económico de 1.6 millones de bolivianos. La sentencia fue dictada en ausencia de la exautoridad, quien se declaró perseguido político y radica en Estados Unidos.

Junto a Reyes Villa fue sentenciado Gustavo Navia Mallo, exdirector del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), a tres años de reclusión, según informó un boletín de prensa del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

En la  gestión 2006, Reyes Villa, en su condición de Prefecto del Departamento de Cochabamba autorizó la modificación del presupuesto del Servicio Departamental de Caminos y delegó a esa instancia el proceso de contratación de cinco consultorías para realizar los estudios de factibilidad del proyecto "Ruta Alternativa al Sillar".

El 1 de agosto de 2010, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en función a las Normas de Inversión Pública y Financiamiento Externo, descalificó el trabajo de los consultores por existencia de errores de diseño, cálculo, resultados, elaboración de planos y exactitud en todas las etapas del estudio estableciendo la inviabilidad del proyecto "Ruta Alternativa al Sillar".

La ministra de Transparencia  Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, recordó tras conocer el fallo que las irregularidades en cinco consultorías individuales dejaron  un daño económico de  1.615.000 Bolivianos,  por un proyecto que no tuvo ningún resultado ni beneficio para la población.

Suxo informó que la denuncia fue presentada el 9 de julio de 2009. “Estamos preocupados con la retardación de justicia, si bien hay una sentencia, esto no resarcirá los daños ocasionados al Departamento de Cochabamba”, aseguró.

El exprefecto de Cochabamba reapareció en febrero y aseguró en un contacto con la prensa de ese departamento que analiza su retorno a Bolivia y también su posible candidatura para el 2014.

"Yo tengo la mejor intención de ser candidato, pero como estoy fuera del país no porque quiero, sino porque estoy obligado por un poder que ellos (Gobierno) mantienen sumiso como es la justicia que utilizan para perseguirnos. Si tuviera el apoyo del pueblo seguramente vamos a hacer un proyecto de la recuperación de la democracia", dijo Reyes Villa en ese diálogo propiciado por la diputada de la oposición Norma Piérola.

Reyes Villa se cobijó en el país del norte denunciando que en Bolivia la justicia está manipulada por el Ejecutivo. En enero la exautoridad también fue condenado a un año de reclusión por la jueza del Tribunal de Sentencia Número 2, Heidi Zapata por el juicio denominado puente Vinto-Sacambaya. La exautoridad es enjuiciada desde 2009 por otros casos sobre presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia