Seguridad nacional

Von Borries deja la presidencia del TSJ por motivos de salud

Renuncia. Rómulo Calle asume el cargo interinamente. El martes elegirán al sucesor

Magistrado. Jorge von Borries (izq.) en una visita que realizó a autoridades judiciales del departamento de La Paz.

Magistrado. Jorge von Borries (izq.) en una visita que realizó a autoridades judiciales del departamento de La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:08 / 29 de octubre de 2015

Tras 21 meses de estar al frente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries renunció a su cargo por motivos de salud, pero sigue como magistrado. El decano Rómulo Calle asumió la presidencia interinamente hasta el martes, cuando se elegirá al nuevo titular del TSJ.

En la Sala Plena de ayer, Von Borries, de manera sorpresiva, hizo conocer su decisión de alejarse de la presidencia, bajo el argumento de problemas de salud. Luego de un debate interno entre ocho de los nueve magistrados titulares, se determinó aceptar por unanimidad la renuncia de su presidente y dispuso que el decano de ese tribunal, Rómulo Calle, asuma el cargo de manera interina hasta la próxima reunión de la Sala Plena.

Además, la máxima instancia del Órgano Judicial convocó para el martes, 2 de noviembre, a la Sala Plena, encuentro que estará destinado expresamente a elegir al nuevo presidente, debido a que la magistrada Maritza Suntura está en Santa Cruz de la Sierra, en un viaje oficial en representación del TSJ.

Ejecutivo. La ministra de Justicia, Virginia Velásquez, señaló que respeta la decisión asumida por Von Borries y que espera que el trabajo en el TSJ continúe adelante. “No creo que afecte a la institucionalidad y (los magistrados) solo se deben abocar a trabajar y prestar el servicio al pueblo boliviano, como debe ser y como autoridades que son”.

Von Borries asumió la presidencia del TSJ el 4 de febrero de 2014, sucedió a Gonzalo Hurtado. “Mi renuncia ha sido aceptada, con reconocimiento a mi trabajo y mi labor en el tiempo que he estado en la presidencia”, expresó el magistrado y aseguró que su alejamiento se debe a temas estrictamente de salud, particularmente al cansancio generado por continuos viajes que realizaba a la altura de La Paz y al llano de Santa Cruz.  Von Borries se convirtió en el segundo presidente del nuevo Órgano Judicial que junto a Hurtado fueron elegidos, por primera vez, mediante el voto ciudadano en unas elecciones inéditas en Bolivia.

Después de hacer una evaluación de su gestión, el ahora expresidente del TSJ sostuvo que se debe continuar con el trabajo de las reformas de la Ley 247, referida a la regularización del derecho propietario, además del juzgamiento en doble instancia, en el marco de los juicios de responsabilidades a altas autoridades.

También hizo notar que quedó trunca la aplicación plena del expediente electrónico. Recordó que gestionó recursos de España, pero que no se logró concretar el convenio. No obstante, anunció que Dinamarca ya se comprometió a financiar la implementación de este proyecto que contempla las grabaciones en audio y video, además del escaneo de los expedientes y documentos para los juicios orales en Bolivia.

A partir de la sorpresiva renuncia, los nueve magistrados ahora deberán buscar consensos y acuerdos al menos entre cinco magistrados, número mínimo que se requiere para nombrar a la nueva autoridad.  Pastor Mamani, en pasadas semanas, hizo deslizar su interés en la presidencia, mientras que las demás autoridades todavía no hicieron conocer su deseo de conducir el Órgano Judicial.

Tanto Rómulo Calle como su colega Fidel Tordoya indicaron, por separado, que los ocho magistrados están habilitados para disputar la presidencia. Precisamente, Tordoya recordó que en el TSJ nunca se logró elegir a un presidente con el voto unánime de sus integrantes. Hurtado y Von Borries asumieron el cargo con el respaldo de cinco de los nueve votos. Aparte de Calle, Fidel Tordoya y Pastor Mamani, los otros magistrados que están habilitados y pueden asumir la más alta responsabilidad del TSJ son: Maritza Suntura, Rita Nava, Norka Mercado, Antonio Campero  y Gonzalo Hurtado.

La elección de jefes judiciales

Voto

En octubre de 2011, Bolivia llevó adelante la inédita elección de autoridades del Órgano Judicial por voto popular. Para el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la población eligió al magistrado titular y suplente en su respectivo departamento, en función al número de votos obtenidos.

Directiva

El 4 de febrero de 2014, Jorge von Borries asumió el cargo de presidente, luego de la renuncia de su colega, Gonzalo Hurtado, quien dejó sus funciones un año antes de que se cumpla su gestión, en medio de una crisis interna que se había generado en el Tribunal Supremo de Justicia.

Reacciones en los órganos Judicial, Ejecutivo y Legislativo

Rómulo Calle: ‘Llevó adelante al tribunal’

“Supo llevar adelante al tribunal y eso ha sido enaltecido en la reunión. Esperamos que con su valiosa experiencia nos acompañe y, de esa manera, el tribunal siga trabajando en el mismo ritmo”.

Fidel Tordoya: ‘La renuncia fue sorpresiva’

“Increíblemente los presidentes en este tribunal renuncian. Fue sorpresiva. Tiene que haber una Sala Plena exclusiva por esta situación, ahí los magistrados que quieran postularse, seguro lo harán”.

V. Velásquez: ‘Esperamos continuidad’

“Respetamos esa decisión y vemos que ya se nombró a su reemplazo, quien esperemos dé continuidad al trabajo y que no se genere una retardación de justicia, más bien que haya celeridad”.

Cristina Mamani: ‘Servirá su experiencia’

“No podemos tener a personas o funcionarios públicos que dicen que ‘ya no, basta’. Es aceptable la dimisión. La experiencia y conocimiento servirá en los fallos que emitirá desde su sala”.

Lourdes Millares: ‘No creo que sea por salud’

“Me alegro que haya dado un paso al costado. No creo que la salud sea la causa de su alejamiento. Debe haber algo al interior del tribunal producto del tratamiento de la Ley de Reforma Constitucional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia