Seguridad nacional

Alegan atención a víctimas ante la CIDH

El Gobierno dice que hay avances en la búsqueda de víctimas políticas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:04 / 20 de marzo de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer los avances del Estado boliviano en la reparación de los derechos a las víctimas de las dictaduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

La audiencia se llevó a cabo porque el Estado fue convocado a comparecer ante el organismo internacional por un juicio interpuesto por las víctimas de las dictaduras en Bolivia, para el pago de resarcimientos. En este encuentro también participaron los demandantes.

Mediante un comunicado de prensa, Velasco indicó que uno de los aspectos relevantes que se expuso fue la creación del Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (CIEDEF), que tiene entre sus atribuciones realizar el seguimiento a las decisiones de la CIDH, o de otros organismos de los que Bolivia es parte, para procesar información y descubrir restos de víctimas de desaparición forzada.

“El Ministerio de Justicia, en calidad de Presidencia del CIEDEF, resalta la predisposición del Estado de continuar con la labor de esclarecimiento y reparación de los hechos, a favor de las víctimas de violencia política”, dijo Velasco.

Agregó que como parte del trabajo que se hace, en 2014 la Fiscalía en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDI), exhumaron restos de personas del mausoleo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia