Seguridad nacional

Justicia de Chile rechaza amparo y declara legal proceso contra bolivianos detenidos

El equipo jurídico boliviano-chileno presentó el martes 11 de abril, después del mediodía, el recurso legal alegando violación de los derechos humanos de los detenidos cuando, en la zona de frontera, luchaban contra el contrabando.

El procurador Pablo Menacho presenta el amparo para liberar a los nueve bolivianos detenidos en Iquique. Foto: La Estrella de Iquique

El procurador Pablo Menacho presenta el amparo para liberar a los nueve bolivianos detenidos en Iquique. Foto: La Estrella de Iquique

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:29 / 13 de abril de 2017

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este viernes el amparo constitucional presentado para lograr la libertad de los dos militares y siete funcionarios aduaneros encarcelados y declaró legal el proceso abierto por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Los bolivianos deberán permanecer bajo detención preventiva en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, Iquique, al cual fueron enviados el 22 de marzo.

"Corte Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva", informó la Fiscalía de la Región de Tarapacá, a través de su cuenta de la red social de Twitter.

Luego, por medio de un comunicado de prensa, la corte informó que declaró legal el proceso y consideró que no existió "arbitrariedad" alguna en la resolución de la jueza que decretó la detención preventiva.

"No se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitrariamente o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados, por cuanto el decreto de prisión preventiva, que pesa en su contra fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado (...) observándose las formalidades legales y en los casos previstos por la ley", justificó por medio del comunicado.

El equipo jurídico boliviano-chileno presentó el martes 11 de abril, después del mediodía, el recurso legal alegando violación de los derechos humanos de los detenidos cuando, en la zona de frontera, luchaban contra el contrabando.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, viajó hasta Chile para ultimar los detalles y presentar el documento.

  • El tuit enviado por la Fiscalía de Tarapacá

"Estamos diciendo que existe una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos, por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza. Estaban luchando contra el delito transnacional del contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado", afirmó Menacho ese día en declaraciones a la Estrella de Iquique.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos por carabineros el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando. Dos días después fueron remitidos a la cárcel por 120 días hasta finalizar las investigaciones.

Menacho expresó su deseo de que el gobierno de Michelle Bachelet se abra a resolver vía diplomática el problema de los funcionarios detenidos.

Bachelet alegó que fueron detenidos en territorio chileno cuando intentaban robar nueve camiones. La administración de Evo Morales negó el extremo y denunció un secuestro ya que los bolivianos fueron detenidos en territorio nacional.

En su comunicado, la corte ratificó la detención preventiva de los bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio. (13/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia