Seguridad nacional

Justicia condena a ‘pez gordo’ del narcotráfico

Cobija. Dan 11 años de prisión a Mauro Vásquez

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui / La Paz

03:38 / 15 de octubre de 2015

El Tribunal 1° de Sentencia de Cobija condenó a 11 años de prisión a Mauro Vásquez Guerra, considerado un “pez gordo” del narcotráfico, según informó ayer el fiscal departamental de Pando, Olvis Egüez Oliva.

“El Tribunal 1° de Sentencia condenó a Mauro Vásquez, imponiéndole la pena de 11 años de reclusión, debiendo ser cumplida en el penal de Chonchocoro de La Paz, más el pago de 5.000 días (multa en razón de Bs 2 por día) y la confiscación del inmueble a favor del Estado”, explicó el jefe del Ministerio Público en Pando.

Vásquez fue detenido a fines de 2012, en medio de un fuerte operativo policial. Egüez detalló que en esa acción participaron efectivos del grupo de acción y reacción DELTA, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), bajo órdenes del Ministerio Público.

En ese entonces se allanó dos inmuebles de Vázquez, siendo que en uno de ellos se halló “suficientes evidencias para proceder con su imputación”.

Evidencias. “El Ministerio Público, en el allanamiento del segundo inmueble, encontró en uno de los ambientes cinta masquín, bolsas nylon y cinco moldes metálicos utilizados como prensas metálicas en una bolsa negra, donde de manera inmediata se realizó las pruebas de campo y posterior pericia ante el IDIF, lográndose determinar que los moldes contenían residuos de sustancias controladas (cocaína)”, añadió Egüez.

En noviembre de 2012, autoridades policiales y gubernamentales calificaron a Vásquez de una persona temida, un “capo del narcotráfico” y un “sujeto de alta peligrosidad”. Se indicó que tenía al menos nueve denuncias en su contra, por secuestro, participación en organizaciones criminales, narcotráfico y otros.

En una carta dirigida a Jorge Pérez, exviceministro de Régimen Interior, el periodista Wilson García le pidió un informe sobre el estado de Vásquez, ya que tras su captura cumplía detención preventiva en el penal de Chonchocoro, pero se lo había visto libre. Pérez desvirtuó la denuncia con una foto de éste en la cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia