Seguridad nacional

Conflicto interno en Tribunal Agroambiental se mantiene

Justicia. El presidente destituido no entrega la oficina a su sucesor

Magistrado. Bernardo Huarachi, cuando presidía el TA en Sucre.

Magistrado. Bernardo Huarachi, cuando presidía el TA en Sucre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:06 / 11 de abril de 2014

El conflicto interno en el Tribunal Agroambiental (TA) se mantiene, a raíz de la pugna por la presidencia de esa instancia. Mientras Lucio Fuentes dice que su elección como nuevo presidente es legal, Bernardo Huarachi, su antecesor, no salió ni entregó su oficina.

La noche del miércoles, cuatro de los siete magistrados del Tribunal Agroambiental desconocieron la presidencia de Huarachi y eligieron a Fuentes como nuevo presidente de esa instancia judicial. De esa manera, se intentó poner fin a una crisis interna que se arrastra desde hace más de dos meses.

Sin embargo, hasta las 18.00 de ayer, Huarachi no abandonó su oficina y continuaba ejerciendo su labor desde la presidencia. Este diario conoció de fuentes cercanas al TA que el magistrado suspendido presentó en la tarde de ayer un recurso legal ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para hacer respetar sus derechos como presidente de esa instancia judicial.

La exautoridad acusó a sus colegas de haberle dado un “golpe de Estado” y dijo que la elección es ilegal porque él suspendió la Sala Plena del miércoles y ya no podía tratarse ningún tema.

Fuentes, su sucesor, rechazó esa versión y aseguró que existía el quórum reglamentario para elegirlo y que las decisiones fueron asumidas en la Sala Plena, como máxima instancia.

Al referirse a la actitud de Huarachi, la magistrada Cinthia Armijo afirmó que se trata de una “reacción desesperada”, luego de que fue cesado de sus funciones y desaprobada su gestión al frente de la institución desde 2012.

Durante la jornada de ayer, la Policía cambió al personal de seguridad y al edecán que trabajaba con Huarachi. Además, Fuentes recibió una carta de la Ministra de Justicia pidiéndole una reunión de coordinación para este viernes.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, se reunió en la mañana de ayer con Fuentes para coordinar el trabajo, de acuerdo con personal cercano a la nueva autoridad. Para este lunes 14 se fijó una nueva Sala Plena, en la que se procedería a reconformar las salas.

Pese al cambio de presidente, el conflicto interno parece no terminar y todavía existe malestar y desconcierto entre funcionarios administrativos y subalternos de la institución a partir del nuevo rumbo que tomó la dirección del Tribunal Agroambiental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia