Seguridad nacional

Justicia coordina el control a abogados

Se verificará que los juristas estén inscritos en el RPA del Ejecutivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:32 / 24 de julio de 2015

El Ministerio de Justicia realizará operativos en estrados judiciales de todo el país para verificar que los abogados estén debidamente afiliados en el Registro Público de Abogados (RPA). Para ello ya se coordinó con el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía.

Los controles se darán desde la próxima semana en el marco de la reforma judicial y aplicación de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, norma que ordenó el registro de los abogados al RPA hasta el 9 de julio. Hasta esa fecha se afiliaron al menos 51.199 juristas en todo el país.

“La credencial que se otorga en el ministerio (de Justicia) les permite a los abogados trabajar en todo el país, en profesión libre. Para esto nosotros vamos a salir en operativos, ya que se terminó con el registro. Elaboramos un cronograma para salir a los tribunales en todo el país, ya hicimos una coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Fiscalía General”, dijo Virginia Velasco, titular de Justicia.

Explicó que los operativos serán efectuados para evitar que sigan litigando abogados sin registro y también para descubrir a los falsos juristas que se aprovechan de las personas.

Velasco aseguró que las credenciales que se entregaron a los juristas son difíciles de falsificar porque tienen un código único otorgado por el Ministerio de Justicia. Añadió que los infractores serán pasibles a sanciones de hasta dos años de suspensión del ejercicio de la profesión y una multa equivalente a seis salarios mínimos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia